Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

Transportistas exigen igualdad con el Metro, la OMSA y el Teleférico para ofrecer sus servicios

Aseguran se acogen al protocolo que le exijan las autoridades para evitar la propagación del coronavirus

Expandir imagen
Transportistas exigen igualdad con el Metro, la OMSA y el Teleférico para ofrecer sus servicios
Los dirigentes choferiles dijeron que garantizan un transporte con cuidado para que no se propague el coronavirus.

Dirigentes choferiles demandaron del Gobierno que autorice que sus unidades puedan salir a las calles y ofrecer el servicio de transporte a la ciudadanía como inicia hoy el sector oficial y aseguraron que cumplirán con el protocolo que se les exija.

Afirman que están preparados para ofrecer el servicio con los estándares de calidad requerido por las autoridades para evitar el contagio del coronavirus. Aclararon que no hay ninguna razón para el Metro, el Teleférico y los autobuses de la OMSA puedan ofrecer el servicio y ellos no.

Antonio Marte, presidente del Consorcio Conatra, dijo que con la apertura hoy del sistema de transporte del Estado, el presidente Danilo Medina solo pensó en la gente que vive en la capital, pero se olvidó de los que viven en San Cristóbal, Monte Plata, Villa Altagracia, Boca Chica y otros pueblos cercanos que trabajan en la ciudad.

“Nos sentimos preparados para operar, ya en diciembre nosotros trabajamos con mascarilla y manita limpia y desinfectábamos los autobuses, nos sometemos a la supervisión de las autoridades, pero que nos dejen trabajar porque los choferes se están muriendo de hambre”, indicó.

Por su lado, Alfredo Pulinario (Cambita) sostuvo que están de acuerdo con que las unidades de guaguas y carros que tienen trabajen con menor cantidad de pasajero, por ejemplo, una guagua de 30 pasajeros puede trabajar con 15 o 20 y con ellos se garantiza el distanciamiento social.

“La gente pasará trabajo porque tendrán que ir a sus trabajos, pero no tendrán como porque no hay suficientes vehículos, es una necesidad que nosotros comencemos a trabajar, respetando las medidas que digan las autoridades”, comentó.

Socorro Monegro, dirigente de la Coordinadora de Mujeres del Transporte, afirmó que el presidente Danilo Medina con su postura de solo permitir el transporte oficial asume una actitud discriminatoria, de acoso y retaliación contra un sector independiente que ha denunciado la corrupción.

Indicó que van a luchar para que al sector privado del transporte se le dé igual trato que al oficial y no descartó protestas hasta lograr su objetivo.

Aseguró que acogen el protocolo que se les proponga e insistió en que está n preparados para transportar pasajeros sin que sean un riesgo para la propagación del coronavirus.

“El Presidente es un resentido, sacarnos de los corredores es una acción de acoso, de persecución, no nos perdona que durante cuatro meses luchamos contra la reforma a la Constitución”, sostuvo.

En cambio, Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) recordó que el Metro y el Teleférico y la OMSA solo transportan el 2.7% de los pasajeros y los demás se encarga el sector privado.

Coincidió con los demás dirigentes de que la apertura hoy del transporte masivo del Estado pondrá en situación difícil a los empleados que tienen que trabajar y que viven en ciudades y comunidades cercanas a la Capital, pero hasta donde no llegan el servicio de transporte oficial.

Solicitó al presidente Danilo Medina que ordene a la directora del Intrant que emita una resolución para que en el sector privado se aplique el mismo esquema protocolar que se aplica en la OMSA, el Metro y el Teleférico.

Dijo que están dispuestos a que se reduzca la cantidad de pasajeros por vehículos y aunque no sea rentable más adelante se discuta el tema, pero que mientras tanto la gente pueda salir a las calles a ofrecer su servicio a la ciudadanía.

“El transporte que existe, es el que tiene directiva y disciplina como el de nosotros, estamos convencidos de que una resolución se cumple más que en el Estado, habrá distanciamiento, el Estado no sabe de transporte”, indicó Marte.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.