Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transportistas
Transportistas

Transportistas piden al gobierno les permita operar con protocolos de seguridad

Los dirigentes reclaman la creación de un seguro universal y solidario para los choferes

solicitaron, además, se les realice un préstamo personal mensual de 15 mil pesos.

Transportistas de las rutas de la carretera Mella y Charles de Gaulle afiliados a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) exhortaron al gobierno a que les permita operar en igualdad de condiciones que la ruta de la OMSA.

Los dirigentes choferiles expresaron que para poder sobrevivir han tenido que asumir por su cuenta una serie de medidas que les permitan subsistir y operar en condiciones de desigualdad con otros sectores económicos que si han recibido el apoyo directo del gobierno ante la crisis generada por el coronavirus (COVID-19).

De igual manera, los trabajadores del transporte público de pasajeros, manifestaron que han iniciado sus operaciones asumiendo un protocolo de desinfección permanente de sus unidades y el uso obligatorio de mascarillas a los choferes y usuarios del servicio.

Solicitaron al gobierno que para poder equilibrar el alto costo de sus operaciones en medio del COVID-19 sean incluidos en el programa “Bono Gas”, los choferes de conchos y taxistas que usan el gas licuado de petróleo (GLP).

Asimismo, demandaron del Gobierno la creación de un bono de contingencia, a los fines de lograr una estabilización y sostenibilidad financiera de los pequeños y medianos transportistas.

Heriberto Aracena, vicepresidente de Transporte Ejecutivo Los Prados, exigió al gobierno que les permita operar en igualdad de condiciones a los transportistas al igual que el Metro de Santo Domingo y la OMSA.

"Tenemos dos meses sin laborar y nuestros chóferes y cobradores han sido abandonados por el gobierno, no han empleado ningún tipo de fase para nosotros. Para no dejarse morir tuvieron que recurrír a la venta de plátanos y huevos en las inmediaciones de la Carretera Mella", destaca Aracena.

Destacó que los dueños de vehículos de transporte urbano ya están siendo llamados por los bancos para que procedan a realizar los pagos de sus préstamos, y que para realizar dichos pagos necesitan empezar a laborar.

Con respecto a las medidas de distanciamiento, los dirigentes explicaron que los autobuses operarán con la mitad de los pasajeros, y el uso de mascarillas sería obligatorio para chóferes y pasajeros.

Demandaron del Gobierno establecer un protocolo para que mini y microbuses de 8, 15 y 30 pasajeros inicien sus labores al igual que los autobuses de 45, tanto en las zonas urbanas e interurbanas.

Por su parte, Wascar Brito, dirigente de la ruta de la Carretera Mella, le exige al gobierno que les permita trabajar como lo están haciendo hasta ahora la OMSA, el Teleférico y el Metro.

“Una guagua de 34 pasajeros queremos que la dejen trabajar solo con 16, nosotros lo que estamos es necesitando trabajar, no aguantamos más, solo queremos que nos permitan trabajar en igualdad de condiciones que el gobierno”, expresó Wascar Brito.

También, solicitaron la creación de un seguro universal y solidario para los choferes y transportistas, mediante los recursos generados por el impuesto especial de 16 pesos por galón de GLP y de los dos pesos por galón de combustibles, creado este último en la reforma fiscal del 2012.

Los representantes de la carretera Mella solicitaron, además, que a los choferes y cobradores se les realice un préstamo personal mensual de 15 mil pesos por un período de tres meses y que se les cobre en cuotas de mil 500 pesos mensuales a partir de que reinicien a laborar.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.