Trece provincias en alerta y once localidades incomunicadas por una vaguada

  • El COE informa fue recuperado el cuerpo sin vida de un hombre en la provincia Duarte
  • Inapa reportó 11 acueductos fuera de servicio, afectando 92,316 usuarios
$!Trece provincias en alerta y once localidades incomunicadas por una vaguada
La vaguada seguirá induciendo lluvias generalizadas de intensidad moderada a fuertes en ocasiones.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que una vaguada en los niveles altos de la tropósfera, junto a la presencia de otra en superficie y el aporte de humedad asociados al viento del este/noreste, seguirán generando lluvias de intensidad moderada a fuertes en ocasiones, aisladas tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones sureste (incluye el Gran Santo Domingo), suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, la entidad mantiene los niveles de alerta sobre 13 provincias.

En alerta verde están: Dajabón, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, San Juan, Monte Planta, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo. Mientras que las provincias en alerta amarilla son: Puerto Plata y Santiago.

En tanto, el COE descontinuó el nivel de alerta verde para la provincia Valverde.

La entidad comunicó que, en el municipio de Villa Rivas, Duarte fue recuperado el cuerpo sin vida de Luis Confesor López Peña, de 75 años, el cual fue arrastrado por las aguas del río Yaiba en la comunidad de Bomba de Yaiba, cuando este intentaba cruzarlo.

Indicó además, que debido a la crecida del río Papayo, en María Trinidad Sánchez se encuentran incomunicadas las comunidades Cinta Negra, Pionía y Los Jovit.

Asimismo, el COE informó que debido a las fuertes lluvias registradas se produjo un deslizamiento de tierra en la carretera, Las Guázaras-Manabao en la comunidad de las Cortinas en La Vega.

De su lado, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que debido a las fuertes lluvias 11 acueductos están fuera de servicio total, afectando unos 92,316 usuarios.

El COE recomendó a la población que, ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

20210409 https://www.diariolibre.com

Temas

Clima
COE
Lluvias
Vaguada

+ Leídas