Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drenaje Pluvial
Drenaje Pluvial

Unen voluntades para sanear cañada y evitar contaminación en Haina Occidental

Toneladas de basura son sacadas de su cauce que iban a parar al río Haina

Cuando en Haina llovía, las actividades en el Muelle Occidental se afectaban por las toneladas de residuos sólidos que arrastraba la cañada Bella Vista, pero con la unidad de diversos sectores del municipio, la realidad ha cambiado.

La de Bella Vista es la cañada más contaminada y caudalosa de Haina porque en ella confluyen otras 18 que recogen líquidos y residuos sólidos de numerosos sectores que iban a parar al río Haina, pero desde hace dos años y medio que el parque industrial Tegra, la Alcaldía, el Ministerio de Medio Ambiente, Obras Públicas, EGE Haina y las organizaciones comunitarias como las juntas vecinas, lograron reducir la contaminación.

La basura que se acumulaba en el cauce de la cañada y que causaba el desbordamiento de la misma penetrando a las viviendas construidas en sus alrededores, es represada en una trampa por donde solo pasan los líquidos.

Robinson Reyes Rijo, del parque industrial Tegra, diseñó el retén próximo al río, pero antes se trabajó en el saneamiento de la cañada sacando miles de toneladas de residuos que durante años se habían acumulado en el lugar y eran fuente de contaminación que causaban enfermedades como dengue, fiebre tifo y otras.

Son unos cuatro kilómetros de cañada, pero la parte saneada es de más de un kilómetro beneficiando principalmente a unas 270 familias de los sectores Bella Vista, Villa Penca, Los Rieles y otros. Para la rehabilitación de la cañada se han invertido alrededor de 31 millones de pesos, de acuerdo con un presupuesto elaborado a partir de las inversiones hechas.

“Como parte de nuestro trabajo social que venimos desempeñando, uno de los retos más importantes que hemos tenido como empresa en esta zona y la comunidad ha sido el adecentamiento de una cañada, una de las más importante de Haina que es la de Bella Vista que desemboca en el río Haina”, dijo Reyes Rijo.

No solo las operaciones en del muelle se afectaba por la correntía de la cañada, sino que, además, era difícil entrar al parque agroindustrial Tegra que integran varias empresas que trabajan con carga y descarga de distintos tipos de granos como maíz, habichuelas en el muelle.

“En el tramo final de la cañada, dos alcantarillas de 46 pulgadas que pasan por debajo de la planta EGE Haina que estaba tapada fueron limpiadas por completo y se asfaltó la calle, se mejora la entrada el muelle y en la misma cañada se colocó un retén para la recolección de basura, plásticos, palos y otros residuos, lo limpiamos”, indicó el representante del parque industrial Tegra.

Los residuos, principalmente plásticos, son recogidos en las trampas y los que no tienen ninguna utilidad se llevan al vertedero, responsabilidad que recae en la Alcaldía del municipio. En el lugar se utiliza una retroexcavadora y la empresa Haina International Terminal (HIT), suministra los volteos.

Los otros aportes

Pero no solo los empresarios aportan para que la cañada este saneada constante, sino que la comunidad también hace su aporte y como dice Juan Luis Joseph, presidente de la Junta de Vecinos de Bella Vista dijo que fueron los que dieron la voz de alerta a los empresarios para que el trabajo se realizara.

Cinco personas trabajan permanentemente en el área de impacto de la cañada, pero además el sindicato de camiones hace sus aportes utilizando volteos para botar los residuos.

El secretario de organización de la Junta de Vecinos de Bella Vista, Juan Carlos Abreu, deploró que con frecuencia la gente construye a orillas de la cañada y echan a perder los trabajos realizados con la retroexcavadora, pero que además son los que lanzan la basura a la cañada aumentando la cantidad de residuos en el drenaje natural.

“La gente construye viviendas y los mismos vecinos, cuando uno limpia la empalizada que está pegada de la cañada vuelven y contaminan y eso impide que los equipos puedan trabajar en la limpieza”, dijo el dirigente comunitario.

Mery Magnolia Herrera es el capataz del proyecto de limpieza del mantenimiento de limpieza de la cañada y junto a Mateo D Oleo presentan al Ministerio de Medio Ambiente en el lugar. Hablan del esfuerzo que hay que hacer para mantener limpio el lugar, de “la lucha que se coge” con la gente para que no lancen desperdicios a la cañada.

“Le decimos a la gente que no tiren basura, que o dejen que los puercos entren a la cañada, pero no quieren entenderé y hasta amenazan con darle golpes a este señor, no nos dejan trabajar tranquilos”, dice Mery Magnolia al referirse al trabajo de su compañero.

Encima de todo eso su labor la hacen a “manos peladas” porque no tienen guantes, ni botas, ni carretillas, rastrillo para poder trabajar, pero aun así la realidad es diferente desde que se inició el proyecto de saneamiento permanente de la cañada Bella Vista.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.