Unión Gastronómica de Santiago solicita ayuda al Gobierno ante nuevas restricciones
Pide mantener el programa de FASE I y FASE II hasta diciembre de este año

Debido a las nuevas restricciones que serán impuestas en los próximos días para detener el avance del coronavirus, la Unión Gastronómica de Santiago (Ugasa), que reúne el sector de restaurantes, solicitó al gobierno una serie de facilidades para evitar el despido de miles de empleados.
La directiva de Ugasa pide a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) planes de pago de facturas atrasadas en base al “consumo real”. De igual manera, a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
Según establecen, desde ambas instituciones sobrevaluaron la tarifa eléctrica y acuífera en negocios que permanecieron cerrados durante el primer estado de emergencia declarado en el país a causa de la pandemia del COVID-19.
También solicitan mantener el programa de FASE I y FASE II hasta diciembre de este año, ya que no se vislumbra recuperación del sector a mediano plazo.
Además, exigen a la Dirección General de impuestos Internos (DGII) ofrecer planes de pago a los diferentes impuestos gestionados por dicha institución, para mantener la liquidez del sector y apoyar su continuidad.
Demandan extender las facilidades para cumplir con las facturas de seguridad social sin intereses ni recargo hasta enero 2021.
Por último, solicitan acceso a fondos para consolidar y refinanciar los pasivos a mejores tasas de interés y periodos de gracia durante los momentos de toque de queda impuestos por las autoridades.
“De no cooperar con esta solicitud inmediatamente, lamentablemente resultaría en la quiebra del sector completo y la pérdida de 5,000 empleos formales en las próximas semanas”, establece la entidad.

Edward Fernández