Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Urbanismo
Urbanismo

Urbanista y la Junta de Vecinos de la Anacaona promueven preservación del Parque Mirador Sur

Coinciden en que el Parque Mirador Sur es el pulmón natural del Distrito Nacional, un espacio para la familia y la ciudadania.

El arquitecto Juan Mubarak y la Junta de Vecinos de la avenida Anacaona, coincidieron este martes en que se debe preservar el Parque Mirador Sur, como segundo pulmón natural del Distrito Nacional y, espacio público destinado a la recreación ciudadana desde su creación bajo el Gobierno de Joaquín Balaguer.

Las reacciones se produjeron frente a la propuesta de intervenir 10 metros lineales del Parque Mirador Sur y ampliar la avenida de doble vía, la Anacaona, circundada de altas torres familiares, con el objetivo de disminuir el área verde e incluir más espacio disponible al tránsito de vehículos de motor, negándose en todo momento aceptarla.

“Pienso que inicialmente antes de plantear cualquier tipo de solución o proyecto de esa magnitud, hay que investigar si realmente se necesita una intervención de este tipo para la avenida Anacaona”, planteó el también planificador urbanista.

“No se ha presentado, o yo no he visto un proyecto que explique en qué consiste lo que están planteando, simplemente, decir que le van a quitar un área verde al Parque Mirador Sur, es un manera descabellada”, expresó, y explicó que la solución recomendable es “disminuir los vehículos para darle más espacio al Mirador”.

Dijo que la solución no es intervenir la Anacaona: “Yo vivo en el Mirador, y no veo problemas viales en el Mirador. Yo agrandaría las aceras y le diera ese espacio para que la gente caminara. Y si vamos a una solución drástica, pues, hagamos un túnel”.

Sobre el parque vehicular y el futuro del urbanismo humanista alentó: “Al carro hay que dejarlo atrás, lentamente irá desapareciendo. En Europa, que es el ejemplo de planificación, se está eliminando el automóvil día a día, porque le quita la humanidad y la experiencia diaria de vivir a las personas”. Ponderó que el tráfico de vehículo se permite de acuerdo a las infraestructuras y modelos en desuso y descontinuación.

En ese sentido, el experto resaltó las principales características del Parque Mirador Sur, considerándolo como uno de los pocos pulmones y áreas recreacionales que atesora la ciudad de Santo Domingo; “es el espacio público por excelencia del Distrito Nacional. Y el espacio público es donde se es ciudad como espacio de encuentro para todo el mundo y donde la ciudad, es plenamente ciudad”.

Calculó que de intervenir 10 metros lineales de ancho, multiplicados por seis kilómetros de largo, se mutilarían alrededor de 60 mil metros lineales al ‘verdor natural’ del Parque Mirador Sur, lo cual consideró que sería “ un crimen a la ciudad”. “Lo ideal sería darle la avenida Anacaona al Mirador, para que sea mucho más vivible la ciudad”.

Deploró que de ejecutarse la propuesta de los arquitectos Eduardo Selman y Eugenio Pérez Montás, podría desaparecer en su totalidad el primer parque grande levantado en el Gobierno de Joaquín Balaguer en 1975. “Al año siguiente habría que agregarle un carril, y en el 2025 habría que agregarle otro carril y se convertiría la Anacaona en una sola vía”, agregó.

Cuestionado por Diario Libre sobre el rol del Ministerio de Medio Ambiente y el cumplimiento de la Ley 675 de Urbanizaciones y Ornato manifestó: “La visión debe ser de que Medio Ambiente apoye una posición de un urbanismo más humano, de no eliminar el medio ambiente, porque al final se elimina”.

Cuando se creó el Mirador se eligió por sus condiciones geológicas y por ser un farallón que posee una configuración extremadamente interesante. Sus cuevas, tiene unos paseos impresionantes, una vista a la ciudad, y todo eso forma parte del ambiente. Y menos si hay escasez de espacios públicos y áreas verdes”.

Recordó que los ensanches Piantini, Naco y Paraíso, como ejes urbanos del polígono central, solo poseen dos parques custodiados por sus juntas de vecinos y no tienen espacios. “Esto es una competencia del alcalde, que es el administrador de la ciudad”.

Finalizó que el ideal de una ciudad en vía de desarrollo urbano es estar destinada al esparcimiento colectivo, “requiere que sus ciudadanos tengan un espacio para la recreación y que asista la familia completa. La Alcaldía había intervenido varias veces la iluminación y los servicios, temas que se habían planteado en su campaña”.

Junta de Vecinos de la Avenida Anacaona y Parque Mirador Sur

“No dejemos que los ‘Terminators’ del Gobierno Central decidan la suerte de nuestras áreas verdes”. Así lo advirtió la Junta de Vecinos de la Avenida Anacaona y Parque Mirador Sur, como posición frente a la inesperada propuesta de reducir el espacio verde de su entorno y disponerlo para tránsito vehicular.

“Rechazamos cualquier intento o iniciativa tendente a mutilar las áreas verdes del país, especialmente, las que conforman el Parque Mirador Sur, siendo para nosotros contraproducente pretender una solución vial ampliando la avenida Anacaona y dañando el -pulmón natural- del Distrito Nacional”, manifestaron.

Y agregaron que “la propuesta de aplicación es totalmente innecesaria, toda vez que el tránsito por esta avenida fluye con suficiente normalidad, incluidas las horas pico, y la cantidad de vehículos que circulan está aun dentro de un parámetro manejable”.

La Junta de Vecinos aclaró que: “Los pocos embotellamientos que pueden observarse en determinadas horas obedecen a la colocación de agentes de tránsito carentes de criterios para dar paso a los vehículos que entran desde las vías perpendiculares, algunas veces privilegiando indebidamente una dirección contra otra.

Señalaron que tampoco es cierto que la cantidad de torres en la avenida Anacaona represente una amenaza para el tránsito fluido en la vía, pues, además del otro lado del parque debe estimularse el uso de la avenida de la Salud o Mirador Sur, la cual tiene un escaso tránsito de vehículos, determinado porque los conductores no han hecho costumbre el usar esa arteria.

“Año tras año, en la ciudad de Santo Domingo se ha ido reduciendo considerablemente su superficie forestal. La pérdida del arbolado en el Polígono Central en la capital en las últimas décadas se sitúa en alrededor de un 10%”, calculó el grupo de vecinos.

Los residentes enfatizaron: “Resulta descabellado que, precisamente, sean funcionarios del gobierno quienes tomen iniciativas similares, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre diez y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante”.

“Rechazamos cualquier plan que tenga como propósito la ampliación de la avenida Anacaona incorporándole nuevos carriles, reduciendo el Parque del Mirador Sur, pulmón del polígono central del Distrito Nacional. Reclamamos que el Ayuntamiento del Distrito Nacional rechace este plan macabro, depredador”, concluyeron.

TEMAS -