Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nuevo Domingo Savio
Nuevo Domingo Savio

URBE traslada 16 familias de Los Guandules, pero hay resistencia

Propietarios no residentes exigen mejor pago por sus mejoras

SANTO DOMINGO. La Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno (URBE) mudó las primeras 16 familias de 24 que tenía programado en proyecto piloto en Los Guandules, pero algunos inconvenientes han retrasado el proceso.

Millet Juan, coordinador del proyecto Nuevo Domingo Savio, explicó que los cheques fueron entregados a las familias al llegar a su nuevo hogar e inmediatamente fueron derribadas las mejoras.

Sostuvo que algunos de los propietarios han estado inconformes con el pago, pero aclaró que el valor de las viviendas no lo determina URBE, sino la Dirección General de Catastro, que es la que hace la tasación de cada propiedad.

“Las inconformidades, nosotros nos podemos satisfacer, las expectativas que tienen muchos de los propietarios eso es una responsabilidad de Catastro”. Aclaró que el Departamento Legal es la que tomará medidas con quienes se resistan a llegar a un acuerdo.

Indicó que hay algunos inconvenientes porque muchos de los propietarios no tienen ni acta de nacimiento y hubo que buscar mecanismos para hacer efectiva la compensación. Se pretende continuar con el traslado de las familias a finales del próximo mes, pero que se elabora un cronograma con todas las actividades desde hasta la última semana de noviembre.

Resistencia

El impasse surge con los propietarios no residentes a los que solo se les está pagando el valor de las mejoras. Los inquilinos reciben la mayor cantidad porque son los que están en las zonas más vulnerables.

El caso de José Benítez se repite con otros moradores. Él es propietario no residente y URBE le quiere indemnizar con RD$18,000 por su mejora. A la familia que ocupaba la vivienda se le pagaron RD$150,000, lo que considera injusto porque fue quien construyó la vivienda y porque además con los RD$1,500 que le pagaban de alquiler completaba para pagar donde vive en la actualidad.

Tomás Ferreras y Epifania Moreta cuestionan la alegada actitud atropellante de la gente de URBE porque dicen que a mucha gente no se le está tratando con el debido respeto que merecen.

Jerson Batista, dirigente de una de las juntas de vecinos de Los Guandules dijo que fueron sorprendidos con el traslado porque hasta donde se les había informado era el 30 de este mes cuando se haría, pero que se adelantaron un día.

“Los dirigentes comunitarios ahora tenemos que iniciar un nuevo proceso para buscar un acercamiento con las familias que son afectadas y URBE porque desde el inicio del proyecto hemos abogado por negociaciones justas y traslados sin atropellos, que todos se sientan conformes”.

Reiteró que en Los Guandules la gente está de acuerdo con el desalojo, pero que se haga de manera justa y con respeto a la dignidad de las personas como se acordó.

Caso La Ciénaga

Con respecto a la decisión de los dirigentes comunitarios de La Ciénaga de aceptar las negociaciones con propietarios e inquilinos, URBE la saludó y anunció que pronto se reunirá con los comunitarios para elaborar un cronograma para las intervenciones.

Millet Juan dijo que a partir de entonces se comenzará a trabajar en el traslado de las familias.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -