Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Vecinos de Gascue y general enfrentados por construcción

Residentes denuncian que violan su lindero y normas de edificación

Expandir imagen
Vecinos de Gascue y general enfrentados por construcción
Pese a dos órdenes de detención, los trabajadores no han parado de laborar en la obra. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. La Dirección de Planeamiento Urbano del Distrito Nacional se propone hacer cumplir dos notificaciones que ordenan la paralización de la construcción de un edificio de cinco niveles en la calle Caonabo, en Gascue, por carecer de los permisos correspondientes.

Se trata de un conflicto entre familias propietarias de un edificio en la calle Caonabo número 61, casi esquina Máximo Cabral, y el representante de la Fundación Dominicana para la Niñez y el Desarrollo, general del Ejército Miguel Ángel Cordero Mejía.

Sergia Galván, una de las afectadas, alega que desde el año pasado son afectados primero por la demolición a mandarriazos que generó ruidos y polvo, y la violación de los linderos.

Cuenta que la verja del proyecto habitacional donde vive fue parcialmente retirada para apoyar la nueva construcción y que intentaron hablar con el oficial para que respetara los linderos, pero que no quiso dialogar, por lo que acudieron al cabildo.

“El Ayuntamiento vino en dos ocasiones y comprobó las infracciones. No tiene permiso del Ayuntamiento ni de Obras Públicas, y además, está violentado los linderos y toda la normativa de construcción de Gascue”, sostuvo.

Indicó que otra violación es que el edificio no cuenta con parqueos, lo que va en contra de las normativas de construcción en ese sector. Manifestó que se han dañado todos los toldos del edificio en donde vive y en el patio hay materiales de construcción que caen de la nueva edificación.

Sergia Galván y vecinos reclaman la demolición de la parte construida de manera ilegal.

De su lado, Gladys Guerrero, dijo que la obra los afecta en todo porque además de que se construye encima del lindero de su edificio, desde las 6:00 de la mañana hay gente martillando.

“No se nos ha respetado el lindero nuestro, ahí está todo roto, nos han dañado las matas, el área verde y uno le habla y nada, él nunca se ha acercado a nosotros y nosotros hemos hablado a través de su abogado”, manifestó. Explicó que el oficial ha comprado otras dos viviendas, e incluso en una de ellas funciona una oficina de la Contraloría General de la República que tampoco tiene parqueo.

Diario Libre buscó la opinión del director de Planeamiento Urbano del cabildo del Distrito, Amín Abel Santos, quien dijo: “Estamos organizando el operativo en ese sentido. Se había ordenado la detención, pero no habían hecho caso”, dijo.

El acta de Comprobación de Infracciones número 12128 establece que en el 9 de octubre de 2017 la inspectora Joseline Pamela Carrión comprobó las violaciones e indica que la construcción no contaba con ningún tipo de permiso, por lo que ordenó la paralización de los trabajos.

El general fue citado, pero no acudió. Se hizo otra notificación de paralización y una nueva citación y tampoco obtemperó. El día 2 de enero pasado el fiscalizador Erpubel Puello, del juzgado de Paz para Asuntos Municipales de San Carlos, citó para el 2 de febrero próximo a fin de conocer el caso.

TEMAS -