Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Vecinos de Las Colinas de Los Ríos se quejan por insalubridad que genera una fábrica de quesos

Un infectólogo advirtió que el “suero” contamina las aguas y podría generar diarreas, vómitos y enfermedades gastrointestinales.

SANTO DOMINGO. En la calle Cima, número 8, del sector Las Colinas de Los Ríos, funciona “Quesos con Amor”, una empresa venezolana dedicada a la fabricación y comercialización de quesos que mantiene alarmados a los vecinos del lugar, debido al estado de insalubridad que genera en la zona.

Los moradores de la zona aseguran que el vertido a la calle de los desechos de salmuera, a lo que comúnmente se le llama “suero”, afecta su salud.

“La situación es muy difícil aquí, los desechos de queso o “suero” generan moscas, ratas, cucarachas y mal olor. No vamos a permitir que en una zona residencial como esta siga funcionando un establecimiento de este tipo”, indicó José Bernardo Cid, un habitante.

Apuntó, que con la instalación de este negocio se viola el reglamento de uso de suelo, los permisos sanitarios y la salud de toda la gente, al tiempo que apeló al auxilio de las autoridades para que pongan fin a esta práctica llevada a cabo por un grupo de vecinos, alejadamente de nacionalidad, venezolana que ha permanecido por meses operando en el residencial.

Representantes de la Junta de Vecinos Colinas de Los Ríos han depositados denuncias en el Ministerio de Medio Ambiente, en el Ayuntamiento del Distrito nacional, y en el Ministerio de Salud Pública sin que hasta la fecha se haya podido poner paro a las operaciones de esta fábrica.

En una visita a ese punto realizada por Diario Libre se pudo ver que los desechos de queso “suero” corrían por lo contenes proliferando malos olores y tiñendo de blanco hueso las aceras y calles.

Solo se pudo conversar con dos empleados que salieron de la vivienda al escuchar el insistente sonido del timbre, sin embargo, dijeron no estar autorizados a ofrecer declaraciones. Una furgoneta con los logos de la compañía podía verse a través de las rejas en uno de los parqueos de la residencia.

ADN

Visitamos el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), quien dijo en voz de uno de sus representantes que recientemente se reunió con parte los moradores, quienes acudieron al departamento de Planeamiento Urbano para notificar el caso; sin embargo, la situación sigue igual.

Esta dirección solo realizó un descenso y verificaron las violaciones que en uso de suelo y contaminación está realizando el negocio, sin que todavía se ejecute una acción precisa.

Medio Ambiente

En tanto, el Departamento de Comunicación del Ministerio de Medio Ambiente, al ser visitado por reporteros de este diario, dijo que iniciará el proceso de levantamiento para conocer la realidad que se vive en el sector y las causas que contaminan el medio ambiente.

Salud Pública
Otra de las dependencias estatales visitadas por la junta de vecinos es el Ministerio de Salud Pública, organismo que fue notificado con la intención de que intervengan y ejerza las competencias básicas en salubridad pública para frenar la contaminación y posibles brotes de salmonela.
Los vecinos sostienen que el mal olor del suero y la salmuera que corre por los contenes están causando múltiples enfermedades de las vías respiratorias y que ya son varios los niños y ancianos que han tenido que internar y nebulizar por esta causa.
TEMAS -