Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Incendios
Incendios

Veintisiete días después, vertedero de Haina sigue ardiendo

Los bomberos a veces carecen de agua, combustibles y solo funciona una de dos retroexcavadoras

Veintisiete días lleva el vertedero de Haina lanzando humo debido al incendio que le afecta y que no ha podido ser extinguido debido a diversos factores como la falta de agua, de personal y limitados equipos.

En lo poco que se avanza, se vuelve para atrás porque la basura sigue quemando por abajo debido a la lentitud de las acciones. El síndico Osvaldo Rodríguez solo iba al vertedero en los primeros días del incendio y a decir de pobladores, se ha desentendido del problema.

El humo se sigue propagando en diferentes direcciones, aunque con menor intensidad que en días anteriores. Las unidades de los bomberos siempre están en el lugar, pero en muchas ocasiones se les acaba el agua y deben parar sus unidades.

De dos retroexcavadoras que hay en el lugar solo una está funcionando y su operador llega pasadas las 10:00 de la mañana porque no reside en el municipio. La otra está dañada en la parte alta del basurero.

El jefe de los bomberos, Manuel María, dijo que se sienten con las manos atadas porque algunas veces no hay gasoil para los equipos, otras veces falta el agua, lo que no permite apagar el incendio definitivamente.

“Los bomberos estamos siempre ahí, cogiendo lucha para nada porque se trabaja un poco hoy y mañana no se puede y lo que estamos a veces es echándole chines de agua para refrescar, pero es no es suficiente, informó desanimado el jefe de los bomberos de Haina.

Otro factor que ha afectado para una solución definitiva al problema es que el personal se ha reducido porque en muchas ocasiones los choferes de los camiones que deben llevar agua no lo quieren hacer por temor a contagiarse del coronavirus.

Informó que ha tenido que utilizar un camión cisterna de su propiedad para llevar agua, pero que eso no es suficiente y en ocasiones es poco lo que pueden hacer si no hay retroexcavadora que remuevan los escombros.

La ayuda que estaban recibiendo del Ministerio de Obras Públicas con camiones tanqueros, ya no existe desde que se agudizó el problema del coronavirus.

Tenemos que estar ahí obligados...hay otro problema también que a veces se presenta que están activas las dos retroexcavadoras y de repente tenemos que salir porque tenemos que ayudar con cualquier incendio a las comunidades de El Carril, Quita Sueño y Nigua porque muchos de ellos no tienen combustibles.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.