Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Incendios
Incendios

Vertedero de Haina vuelve a incendiarse

Autoridades municipales aseguran actuaron manos criminales

Expandir imagen
Vertedero de Haina vuelve a incendiarse
Los bomberos continúan trabajando para sofocar el incendio. (Eddy Vittini)

Nueva vez el vertedero de Haina arde, lanzando humo por doquier desde la 1:00 de la madrugada del jueves, situación que es atribuida por las autoridades municipales a manos criminales que, alegadamente, son investigadas por la Policía.

Unidades de los bomberos de Haina trabajan desde las primeras horas de iniciarse el incendio, pero los vientos no ayudan porque extienden las llamas y cambian la humareda de dirección.

Varios camiones de bomberos del Distrito Nacional auxilian a sus pares del municipio que solo tienen dos unidades. Varios camiones cisterna del Ministerio de Obras Públicas fueron enviados desde las primeras horas para reabastecer a los camiones utilizados para apagar las llamas, al igual que otros del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).

El alcalde Osvaldo Rodríguez, informó que el domingo fue incendiado la parte alta del vertedero y de inmediato fue sofocado, pero que al parecer la persona no fue bien orientada este jueves inició el incendio en la parte baja, de difícil acceso.

“Hacemos un llamado al Gobierno, por estos medios, para que vengan en auxilio de nosotros en Haina, que tenemos un vertedero que yo diría especial ya que es unos de los municipios industrializados de nuestros países que nos de la ayuda con un relleno sanitario para que los haineros no vivan en esta incertidumbre”.

Indicó que espera la parte de investigación de la Policía y recordó que en el incendio de octubre del año pasado se inició una investigación y nunca se estableció responsables.

Afirmó que los desaprensivos se aprovecharon que la Alcaldía ahora tiene menos personal porque algunos fueron despachados a sus casas por el problema del coronavirus.

Winston Martínez, director provincial de salud de San Cristóbal, dijo que esa situación no era esperado y que complica la situación porque el humo va directamente al centro de Haina y que por eso han tenido que aumentar la cantidad personal en el área de emergencias para atender los casos que se presenten.

“Nosotros ya teníamos áreas de aislamiento preparada para cualquier caso respiratorio que se presentara (de coronavirus), pero ahora con este problema ambiental por el incendio ahora se duplicará el esfuerzo”, indicó.

Exhortó al ministerio de Obras Públicas para que además de agua le ayuden al municipio con retroexcavadoras para poder remover los escombros y apagarlos.

Llamó a la comunidad para que cualquier signo respiratorio que acuda a los centros de salud más cercanos para darle respuesta.

Por su lado, el representante del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que se sumaron a las labores para sofocar el incendio. No culpó a nadie sobre el origen del mismo, pero tampoco descarta que haya intervención de manos criminales.

En octubre pasado el vertedero se incendió o fue incendiado y la humareda tardó 22 días.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.