Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Vertedero de Puerto Plata espera por una solución definitiva

PUERTO PLATA. Con el anuncio del alcalde Walter Musa de que la visita del ministro de Turismo Francisco Javier García a esta ciudad fue pospuesta sin fecha fija para ofrecer detalles de cómo se iba a resolver el problema del vertedero a cielo abierto, ha caído en un limbo el tema de la mudanza de ese lugar, ubicado en la entrada de esta ciudad.

Mientras tanto el vertedero sigue operando, aunque en los últimos días las autoridades lograron controlar los incendios que se producen y ha disminuido considerablemente la contaminación ambiental que provoca en sus alrededores, por el humo, aunque otros tipos de contaminación siguen afectando.

El basurero está ubicado en la comunidad de Maggiolo, Cofresí, a unos 300 y 400 metros de distancia del puerto de cruceros Amber Cove y Ocean Orld, que son frecuentados por miles de turistas nacionales y extranjeros.

Bartolo Reyes Pineda, con más de 20 años como encargado del vertedero municipal, informó a Diario Libre que diariamente ingresan a ese lugar más de 60 camiones repletos de todo tipo de desperdicios sólidos, de alimentos, desechos hospitalarios e incluso metales.

“Aquí tenemos mas de 100 hombres y mujeres que vienen las 24 horas del día a buscarse lo suyo, se han dado casos en que algún buzo se ha encontrado carteras conteniendo miles de pesos, así como prendas preciosas en oro y plata, pero no lo dicen porque los compañeros se los quitarían”, comento Reyes Pineda a este medio.

Precisó que en varias ocasiones les han informado sobre la mudanza del vertedero, pero que al parecer el Gobierno Central no se ha puesto de acuerdo con los propietarios del terreno, que son unas 40 tareas.

Esos terrenos fueron declarados de utilidad pública é interés social con el decreto número 269-16, pero al no llegar a un acuerdo con sus dueños para la compra, hubo que dejarlo sin efecto.

De acuerdo con lo informado por el alcalde Walter Musa, el Gobierno Central dispondrá de unos 550 millones de pesos para mudar el vertedero y construir un relleno sanitario y una planta para reciclar los desechos sólidos.

Protesta

Varias organizaciones comunitarias y juntas de vecinos siguen protestando en esta ciudad reclamando el cierre definitivo del vertedero a cielo abierto.

Ayer el movimiento “soy pueblo” celebró un encuentro en la plaza Independencia de aquí para crear conciencia entre los ciudadanos sobre la necesidad que hay de eliminar el vertedero a cielo abierto, que fue instalado en el 1975.

Los manifestantes mostraron velas, bizcochos y pancartas por la celebración del 43 aniversario del basurero.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) también se sumó a la demanda de que se elimine ese botadero de basura.

TEMAS -