Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arrabalización
Arrabalización

Video | Isletas de la capital se han convertido en refugio de vagabundos; lucen abandonadas

Pedigüeños, vagabundos, antisociales y enfermos mentales habitan las isletas de las céntricas avenidas

Las isletas de las avenidas John F. Kennedy y 27 de Febrero lucen arrabalizadas y abandonadas mostrando suciedad, verjas ciclónicas rotas y despegadas, y en su interior, habitan indigentes y antisociales que sobreviven en esos espacios públicos.

Las dos isletas exhiben sus entornos y espacios internos llenos de basura, escombros, galones plásticos, cubetas, retazos de tela, botellas de refrescos y agua, latas pequeñas y grandes, bolsas plásticas, fundas de papel, trozos de sillas, mesas y muebles deshuesados.

Esta primera isleta, ubicada en la principal arteria comercial del país, es paralela a la avenida doctor Delgado que atraviesa el sector de San Juan Bosco; igual, conecta con la calle Barahona, Juan de Morfa, Tunti Cáceres, Teniente Amado, Yolanda Guzmán, José Martí, Juana Saltitopa, Doctor Betances y Josefa Brea, conformando el populoso Villa Consuelo.

Se pudieron apreciar además negocios improvisados como paradas de transporte, juego de barajas, y dominó.

En ese orden, la segunda isleta está localizada en la avenida John F. Kennedy donde se exhibe sus espacios con menor cantidad de desechos sólidos pero en igual magnitud luce olvidada y es también un espacio propicio para la delincuencia, por tratarse de una zona de gran tráfico de vehículos, sin embargo, de menos flujo peatonal.

En esta dirección se encuentran los principales centros comerciales, además dealers, concesionarios y empresas especializadas en la venta y compra de vehículos, de camiones, herramientas pesadas e industrias de alimentos y productos de primera necesidad.

Igualmente, también se desplazan a diario decenas de personas sin casas que se refugian debajo de las isletas. Allí, pedigüeños, personas con trastornos mentales, niños y jóvenes limpiando cristales, vendiendo dulces, fresas, cargadores, aguacates y todo producto de consumo, se protegen debajo del elevado.

Isletas Kennedy-Boulevard Churchill

En la Kennedy próximo a la avenida Winston Churchill se nota a distancia varias verjas ciclónicas rotas y debajo de su elevado, vagabundos que ocupan el área verde como si se tratase de una vivienda lista para residir. Sin embargo, también esos espacios públicos se prestan para depósitos de pertenencias robadas por trúhanes o delincuentes que se dedican a asaltar a los ciudadanos como una actividad lucrativa ejercida lícitamente.

En esta zona, el tráfico de vehículos es fluidísimo, por lo tanto, no hay chance para divagar y pedir, al menos; que pedigüeños se acerquen a los semáforos y entre la desesperación y lo extrovertido, supliquen dádivas espontáneas a conductores y peatones.

Otro desafío urbanístico y de limpieza se muestra próximo a la 27 de febrero casi avenida Winston Churchill, donde es notorio el vertido y producción de desechos sólidos por parte de vendedores ambulantes que ocupan sus espacios para alojar sus mercancías, es “la huella de abandono del emblemático bulevar que conserva esculturas de bronce y recuerdos de los atractivos de entretenimiento”, que, lució en sus inicios en el 1999.

Expandir imagen
Infografía
Las estructuras en hormigón se aprecian destruidas y atiborradas de suciedad, resultado de la inconsciencia ciudadana. (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)
Expandir imagen
Infografía
La basura es un común denominador entre las isletas, resultado del olvido de las autoridades competentes. (DIARIO LIBRE/ LUIS GÓMEZ)

En todo su corredor se aprecia el desmoronamiento de los muros, desgarre de pintura, las esquinas llenas de orina y todo desecho humano expulsado, ya que, sirve de refugio para personas que se hacinan por las noches con sus ropas y algunas pertenencias, dentro de condiciones infrahumanas propias del deterioro de la céntrica zona, que ha sido maltratada por los indigentes, aventureros y ciudadaníaa irresponsable.

Es oportuno ponen en valor lo llamativo del ‘Bulevar de la 27’ que recibió al visitante, al turista o ciudadano de a pie con su imponente reloj antiguo en imitación de la Torre Eiffel de París con música de algunos bares y una cafetería de comida rápida y picaderas que funcionó para las masas en los fines de semana.

En la actualidad, su belleza y exclusividad metropolitana descansa en la desidia de las autoridades y el envejecimiento de resoluciones y leyes que buscaron en una pasada gestión de alcaldía, amparar las isletas con un padrinazgo responsable y de sostenibilidad urbana que promovía poner en valor el cuidado del medioambiente, la movilidad de a pie y la recreación citadina.

Apadrinamiento de isletas

En tiempos pasados, se mantenía la labor de apadrinar espacios públicos como las isletas, a fin de las empresas e instituciones garantizar el mantenimiento y embellecimiento de las áreas verdes, los andenes y paseos ubicados en las céntricas avenidas de la ciudad y de las provincias a nivel nacional.

TEMAS -