Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra de abril
Guerra de abril

Video | Recuerdan con actos la gesta del 24 de abril de 1965

Este sábado se cumplen 56 años del inicio de la revolución que buscaba la vuelta al poder de Juan Bosch

Funcionarios, excombatientes constitucionalistas y familiares de algunos de los que participaron en la Revolución de Abril de 1965 rindieron homenaje a los héroes con actos realizados este sábado en el Panteón Nacional y una ofrenda floral en el busto de Francisco Alberto Caamaño en la Ciudad Colonail, escenario de la gesta.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Pablo Uribe, dijo al encabezar los actos por el 56 aniversario de la revolución de 1965, que este hecho significa la reafirmación de los principios de la legalidad de la constitucionalidad y de la dominicanidad al más alto nivel.

“Abril de 1965 es una especie de síntesis de las grandes jornadas históricas del pueblo dominicano, febrero de 1844, el grito de Capotillo proclamando la Restauración de agosto de 1863, la lucha de los gavilleros contra la segunda invasión de los Estados Unidos, 1965 recoge también el espíritu de la guerrilla que encabezó Manolo Tavárez Justo en 1963, buscando el retorno de la constitucionalidad del gobierno que había sido derrocado, Abril de 1965 recoge lo más noble, lo más puro, lo más combativo de la historia del pueblo dominicano”, manifestó Uribe.

Destacó como dato significativo, que justamente fue un sábado 24 de abril, igual que hoy, a la una de la tarde, que José Francisco Peña Gómez dio a conocer a través de la radio sobre el movimiento militar constitucionalista, y le hizo un llamado al pueblo dominicano a que lo respaldaran y se lanzaran a las calles.

La Revolución de Abril se considera el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en la historia de la República Dominicana, porque unificó a militares, liderados por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, y a civiles en defensa de la constitucionalidad frente a un grupo de militares golpistas encabezados por Elías Wesin y Wesin. Además, lucharon por la soberanía nacional en contra de las tropas invasoras estadounidenses a partir del 28 de abril.

Al homenaje asistió el coronel Francis Caamaño Acevedo, hijo del presidente constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó, para expresar su agradecimiento a quienes combatieron junto a su padre y a todo el pueblo dominicano por mantener vivo los valores que impulsaron el movimiento revolucionario, cuyo objetivo era defender la democracia.

“Gracias a quienes combatieron junto a mi padre por haber mantenido en alto a todos los héroes y mártires de la revolución, ustedes son tan héroes como mi padre y a ustedes les debemos la Patria que tenemos hoy”, dijo Francis Caamaño frente a la estatua de su padre en la calle El Conde de la Ciudad Colonial, donde se concentraron veteranos que participaron en la Revolución de Abril.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -