Video | Residentes en San Gerónimo denuncian instalación de negocios sin autorización

  • Dicen se construye sin la observancia de la ordenanza que regula la situación

La Junta de Vecinos de la urbanización San Gerónimo, en el Distrito Nacional, demandó de las autoridades correspondientes el cumplimiento de la ordenanza que prohíbe la instalación de negocios sin la debida autorización en la zona.

Marcela Poche, presidenta de la organización comunitaria, y Mishell Matos, abogada y residente, explicaron que en esa zona no se respeta la modificada ordenanza 85-09 que organiza las construcciones y norma la vida del sector.

Poche indicó que la ordenanza 10-2020, que resultó de la modificación de 85-09, establece que se permitirá la instalación de pequeños negocios por manzana, pero que sin embargo, el establecimiento de todo tipo de locales comerciales está creciendo en el lugar en franca violación a las leyes municipales.

Manifestó que otra preocupación es la construcción de edificaciones ilegales y aunque los casos son llevados a la Alcaldía, tampoco se resuelve el problema, pese a que se les orienta a los propietarios.

“Los dueños deben solicitar sus planos y solicitar su permiso de uso de suelo y en el Ayuntamiento le dan 30 días, pero en ese plazo muchos terminan la obra, aunque lo manden a paralizar...nosotros lo que no queremos es que nos saquen del sector, que se sometan los vecinos y los inquilinos a lo que dice la ordenanza”, dijo.

Indicó que los negocios pueden funcionar de manera ordenada como lo establece la ordenanza, pero que para eso el ayuntamiento debe actuar contra los infractores, así como el tribunal municipal. Precisó que tienen un caso por el que han ido a 22 audiencias y no se ha logrado nada en el tribunal municipal.

Por su lado, Mishell Matos, una de las abogadas de la Junta de vecinos, indicó que si no cuentan con el apoyo de la Alcaldía no es posible hacer mucho porque es esa entidad la que debe paralizar las construcciones ilegales y los negocios sin autorización para operar.

“Hay una debilidad en lo que es la acción y la práctica en el Ayuntamiento, esas construcciones y esos negocios están instalados en esta urbanización tienen permisos para operar en otras calles de otro sector, pero se instalan en San Gerónimo”.

Matos informó que en muchos casos las autoridades tienen conocimientos de los casos de negocios que no están autorizado para funcionar en San Gerónimo, sino que tienen permisos, pero para otros sectores, sin embargo, siguen operando como si nada.

Alcedo Elías Aracena Arbaje, otro de los abogados, dijo que la modificación de la resolución 85-09 es solo un paliativo porque hay muchas cosas que hay que regular. Precisó que la junta de vecinos no tiene los recursos para litigar todos los casos y que para seguir los proceso es con la ayuda de la comunidad.

“Gracias a Dios nosotros y con el liderazgo de doña Marcela, nos motiva a trabajar porque nosotros no cobramos por eso hay situaciones que ameritan, no dejarla al tiempo, sino caerle encima”.

20201207 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas