Villa Altagracia ya tiene centro de acopio para la basura

  • Forma parte de los proyectos de Dominicana Limpia

El Plan Dominicana Limpia inauguró ayer la estación de transferencia y un centro de acopio de residuos sólidos aquí en Villa Altagracia que será utilizado por ese municipio y las comunidades de Pedro Brand, Los Alcarrizos y La Guáyiga.

La obra, construida a un costo de 50.2 millones de pesos, se enmarca dentro de los proyectos de Dominicana Limpia para eliminar los 358 vertederos a cielo abierto que existen en el país. Este lugar, era un basurero a cielo abierto que mostraba una mala imagen para los viajeros de la región del Cibao, pero además, era una fuente de contaminación del medio ambiente y los recursos hídricos de la zona.

La estación tiene capacidad para recibir 170 toneladas diarias de residuos e impactará a una población estimada en 169,655 personas, de acuerdo con estudios realizados. En este lugar se llevará la basura recogida diariamente en Villa Altagracia, La Guáyiga, Los Alcarrizos y Pedro Brand y en un centro de acopio se clasificarán y separarán metales, cartón, papel, plásticos, neumáticos y lo que a no se pueda sacar provecho se depositará en el vertedero de Duquesa.

Para ello, la estación cuenta con dos volquetas con capacidad para 60 metros cúbicos y un cabezote, además tiene divisiones y maquinarias, zona de descarga, computadora, balanza, oficinas, baños y otras comodidades para que la gente pueda trabajar de manera digna.

Cuenta también con una área de emergencia por si ocurre algo en Duquesa, se depositan los residuos provisionalmente en ese lugar hasta tanto vuelva a operar el destino final, como está concebido el sistema contemplado en el proyecto de Ley que está en el Congreso.

Domingo Contreras, dirigente de Dominicana Limpia, explicó que ese proyecto es el primer ejemplo de Dominicana Limpia de cómo pasar del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos, que incluye también educación en las escuelas para que los niños aprendan a clasificar y separar y los puntos limpios instalado en diversos lugares.

“Se debe convertir en eso que está a mano derecha, en envases que van a venir a este centro de acopio y se van a compactar para que vuelvan a la industria, eso se llama responsabilidad extendida del producto y está en la Ley de Residuos Sólidos; cada empresa y cada comercio va tener que someter un plan de cuanto es su contribución de recuperación de materiales”, indicó Contreras.

José Miguel Méndez Restituyo, alcalde de Villa Altagracia, agradeció el trabajo realizado por Dominicana Limpia y demás instituciones que durante casi dos años trabajaron para que la estación de transferencia y centro de acopio fuera una realidad.

20200814 https://www.diariolibre.com

+ Leídas