Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Votaciones masivas en la provincia Hato Mayor

Los electores se mantienen en orden en sus filas para emitir el sufragio

Con un asistencia masiva y en completo orden se desarrollan las primarias para escoger los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno PRM en la provincia de Hato Mayor.

Este domingo están llamados a votar los 7,422,416 ciudadanos que integran el padrón electoral.

11,314 precandidatos del PLD y Revolucionario Moderno (PRM), se disputarán 3,674 posiciones a cargos electivos en las primeras elecciones primarias simultáneas que se celebran en el país con el sistema de voto automatizado.

En la contienda se enfrentarán 6,713 precandidatos del PLD y 4,601 del PRM, entre ellos 10 postulantes que aspiran alcanzar la candidatura presidencial de cara a las elecciones del venidero año 2020.

En el nivel congresual compiten entre ambos partidos 959 precandidatos; 110 por los cargos de senadores; 849 a diputados; 747 alcaldes; 5,417 a regidores; 3,147 vocales y 1,033 directores.

Para las primarias del PLD se usa un padrón abierto, o sea el padrón electoral de la JCE que es de 7,422,416 electores. Mientras el PRM utilizará su propio padrón compuesto por 1,296,483.

En Hato Mayor se disputan la candidatura a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el comunicador Yoel de los Santos por la tendencia de Leonel Fernández y Rubén Darío Cruz que busca la reelección por el grupo de Danilo Medina. Cinco personas aspiran a alcalde, por la corriente de Medina el actual gobernador Manuel de la Cruz, Guadalupe Jáquez, Edmundo Obrien y por Leonel Fernández el gobernador Lucas Evangelista Familia.

En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) aspiran a diputado Santiago Vilorio Lizardo, de la corriente de Luis Abinader y la doctora Irma Rondón por la corriente de Hipólito Mejía.

A diputados corren el exalcalde Amado de la Cruz y el empresario Humberto Reyes. Más de 45 aspiran a concejales por ambas organizaciones que participan del proceso de primarias simultáneas que organiza la Junta Central Electoral

Expandir imagen
Infografía
Un hombre ejerce el sufragio en una mesa de Hato Mayor. (MANUEL ANTONIO VEGA.)
TEMAS -