Ciudades de Panamá y RD: solución a males comunes

  • Vicealcaldesa panameña dice a Collado le interesa recuperación playa
$!Ciudades de Panamá y RD: solución a males comunes
Judy Meana, vicealcaldesa de ciudad Panamá.

Las alcaldías del Distrito Nacional y de la ciudad de Panamá tienen problemas comunes, pero también soluciones para que sus ciudadanos puedan disfrutar de los atractivos que se ofrecen, como una playa en la metrópolis, mayor seguridad y transporte urbano.

La vicealcaldesa de Panamá, Judy Meana, contó a Diario Libre, que la Alcaldía trabaja con una empresa holandesa para habilitar la playa de la ciudad como se hacía en los tiempos de sus abuelos y que el alcalde David Collado se ha interesado en el tema.

“Al igual que ustedes, nosotros les hemos dado vida al Malecón, en el transcurso de otras administraciones se habían descuidado, como ustedes tenemos área frente al mar y tenemos como reto recuperar la playa para que la gente tome sol, tenga arena, pueda bañarse y practicar deporte de playa, ese es un atractivo que queremos dejarle a Panamá”, sostuvo.

Manifestó que se inició un proceso de saneamiento de los ríos y que una vez aprobado el proyecto se recuperará la playa en un plazo de 30 meses, previo a un proceso de licitación. Manifestó que Collado quiere saber cómo se hará, quizás para replicar el proyecto en Santo Domingo.

“El alcalde de ustedes (David Collado) le interés mucho ver y saber cómo lo vamos a hacer, esto es posible, cuando los ciudadanos y las autoridades nos ponemos metas grandes, pero que la gente vaya soñando y tomando conciencia de la responsabilidad de que si no contaminamos vamos a ir ayudando a que la playa sea realidad”.

La también periodista indicó que ese sería otro atractivo, no solo para los panameños, sino también para los extranjeros de modo que vean que Panamá no es solo el Canal y el comercio.

Explicó que otro de los problemas que tienen en común es el tránsito porque hay personas que tardan hasta cuatro horas para llegar a sus trabajos, a pesar de que existe un metro, pero que o han podido lograr que muchos panameños dejen de usar sus vehículos privados y utilicen el metro y autobuses para transporte lo que hace que se formen largas colas en las calles.

La recuperación de espacios públicos es otro mal que afecta a los panameños porque la gente necesita más parques para disfrutar con las familias. “Tenemos crecimiento, modernización, pero las familias no tienen donde compartir donde, pasarlas bien”, sostuvo.

Con el tema de la basura manifestó que desde hace unos años esa responsabilidad le fue quitada a la Alcaldía por parte del Poder Ejecutivo, pero que está n tratando de que la autoridad municipal vuelva a tener el control con todo y los recursos.

Sobre el tema de seguridad sostuvo que la colocación de cámaras de vigilancia y la participación de distintos sectores como los bomberos, la policía y el sistema de protección civil monitorean constantemente las calles para dar una respuesta inmediata a los problemas de delincuencia.

La vicealcaldesa de Panamá entiende que Latinoamérica tiene problemas que les son comunes, pero que junto pueden buscar soluciones para hacer más habitable los pueblos.

20190812 https://www.diariolibre.com

+ Leídas