×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Actualidad

Clara Rojas y Consuelo González viajan hacia Caracas tras breve escala

CARACAS.- Las ex rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC Clara Rojas y Consuelo González partieron hoy a las 15.30 hora local (20.00 GMT), desde un aeropuerto fronterizo venezolano hacia el de Maiquetía, cerca de Caracas, donde serán recibidas por sus familiares.

Ambas mujeres, liberadas esta mañana en Colombia por la guerrilla, habían bajado unos 20 minutos antes por su propio pie del helicóptero venezolano que las recogió en las selvas colombianas.

Abrazadas con el ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, las ex rehenes se trasladaron a un avión Falcón que las esperaba en la pista para llevarlas al aeropuerto de Maiquetía, aledaño a Caracas.

Allí, serán recibidas por varios de sus familiares, entre ellos Clara González de Rojas, madre de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, y dos hijas de Consuelo González de Perdomo.

Los dos helicópteros de rescate venezolanos, con insignias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llegaron a las 15.10 hora local (19.40 GMT) al aeropuerto internacional de Santo Domingo, en el estado occidental de Táchira, fronterizo con Colombia.

"¡Viva Colombia, viva Venezuela, viva la paz!", exclamó el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien desde el palacio presidencial en Caracas hizo las veces de narrador del momento del aterrizaje de los helicópteros, que fue transmitido por la estatal VTV.

Pocos minutos después del aterrizaje se pudieron ver las primeras imágenes de las ex rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se bajaron de los helicópteros para inmediatamente abordar los aviones tipo Falcon.

La comisión humanitaria que recogió a las dos ex rehenes y las acompaña en su viaje al aeropuerto de Maiquetía está integrada por la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba, el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez, y delegados de la Cruz Roja.

Minutos antes del aterrizaje de los helicópteros en territorio venezolano, Chávez no confirmó si hoy mismo se reunirá con las ex rehenes, con el argumento de que seguramente querrán privacidad para el reencuentro con sus familiares.

"Yo quiero respetar sus decisiones, la familia es lo principal y lo más importante", dijo Chávez en declaraciones a la prensa a las puertas del palacio presidencial.

A los centenares de periodistas que cubren este "momento histórico", el gobernante venezolano les recomendó que no intenten "entrevistar de forma atropellada" a las dos mujeres.

"Tómenles las fotos desde lejos y déjenlos. Yo salí una vez de la cárcel, y lo primero que uno busca es la paz del hogar, la madre, los hijos. Todos debemos entender esto y darle a ellos su tiempo", agregó. EFE