Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transportistas
Transportistas

CNTT denuncia empresarios y Gobierno abandonan al sector transporte RD

Informó que empresas radicadas en complejos de zonas francas obligaron a gran parte de sus empleados y obreros asistir a esos centros para sacar mercancías, sin ofrecer ningún tipo de protección personal o colectiva

Expandir imagen
CNTT denuncia empresarios y Gobierno abandonan al sector transporte RD
Gervasio de la Rosa, presidente de la Federación Regional Norte de Trabajadores del Transporte.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, acusó este viernes al Gobierno y a un sector empresarial de zona francas de haber abandonado a ese sector y, más aún, de no ofrecerle medios para enfrentar la cuarentena que se ha declarado por la pandemia del coronavirus.

Marte, en declaraciones dadas a este diario, informó que hay empresas radicadas en complejos de zonas francas que obligaron a gran parte de sus empleados y obreros asistir a esos centros para sacar mercancías, sin ofrecer ningún tipo de protección personal o colectiva.

"Quiero denunciar que un sector empresarial de zona franca, y el mismo Gobierno central han abandonado a la clase choferil y al pueblo; por un lado, empresas de zonas francas que obligaron a sus trabajadores presentarse en los núcleos de producción para sacar mercancías, pero sin ninguna protección", subrayó Marte.

En cuanto al Gobierno, Marte criticó que el Poder Ejecutivo no dispusiera de más de 10 mil millones de pesos que tiene en una cuenta especial por el cobro de 50 centavos a los precios de los combustibles, para transferirlos a millares de transportistas que hay en el país.

Dijo que todavía el Gobierno está a tiempo de enmendar su error y disponer de los fondos especiales para resarcir las grandes pérdidas que tienen los hombres y mujeres del volante en la República Dominicana.

"Nuestros afiliados están en sus hogares con sus familiares sin dinero para alimentarse y sin utensilios para protegerse de esa terrible enfermedad", puntualizó Marte.

En cuanto al transporte urbano, declaró que ha mermado en más de un 98 %, mientras que, en el transporte suburbano y rural, es de casi un 99 %.

"Tenemos nulo el transporte escolar, el de la ciudad, el de las empresas que han enviado a sus trabajadores a las casas, en resumida cuenta, a los choferes se los está llevando san Quintín, están pasando hambre", sostuvo Marte.

Por otro lado, Gervasio de la Rosa, presidente de la Federación Regional Norte de Trabajadores del Transporte (Fettranreno), informó que la disminución del transporte urbano e interurbano ronda el 80 y 85 %.

Rosa indicó que como están cerrados los centros educativos públicos y privados y muchas empresas del Estado y el sector privado, el transporte se reduce mínimamente.

TEMAS -