Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Multas
Multas

CNTT elevará instancia ante PGR contra multas irregulares afectan miles de conductores

Juan Marte denunció que la DGII violenta la ley cuando pretende cobrar multas de hasta hace 15 años atrás

Expandir imagen
CNTT elevará instancia ante PGR contra multas irregulares afectan miles de conductores
El presidente de la CNTT, Juan Marte, ve como positiva el que los conductores puedan sacar marbete aún teniendo multas de tránsito.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, advirtió este lunes que los abogados de ese colectivo depositarán un recurso de amparo ante la Procuraduría General de la República para demandar la eliminación de las multas ilegales a más de 9,500 conductores del transporte público afiliados a esa organización.

Marte denunció que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) violenta la ley cuando pretende cobrar multas de hasta hace 15 años atrás, ignorando, agregó, que toda acción civil en materia de tránsito, en el caso que ocupa, “esas multas, perimen al año”.

De acuerdo con el transportista, “la Procuraduría General de la República se beneficia del 75 % de las recaudaciones fraudulentas por concepto del pago de multas que se han colocado de manera irregular”.

Por ello, el empresario definió como incompleta la medida anunciada ayer por la DGII, que otorga un plazo hasta el 2020 a los contribuyentes que posean multas por infracciones de tránsito, con lo cual permite que puedan renovar el marbete, con el pago del impuesto por circulación vehicular 2019-2020.

El presidente de la CNTT, la cual afilia a más de una veintena de rutas del transporte urbano y suburbano en Santiago, cree que las multas no reconocidas que fueron colocadas de manera aleatoria, afectando a decenas de miles de ciudadanos, deben ser eliminadas.

“¿Bajo cuál propósito se coloca una multa a un joven de 16 años y bajo cuáles propósitos se multa a una persona que vive en el exterior? Que me expliquen bajo cuáles propósitos se colocan multas a una persona que nunca le ha puesto sus manos a un vehículo”, se preguntó el empresario, quien considera que además hay errores humanos o intenciones humanas “para dañar un sistema que no funciona y debe ser corregido”.

Atribuyó los problemas del sistema bajo el cual se imponen las multa, al desorden institucional que impera en la mayoría de las instituciones públicas.

Recordó que, pese a que la extensión del plazo que permite pagar la renovación del marbete, miles de conductores afectados con “multas fantasmas” no pueden procurar otros servicios como la expedición de un documento de buena conducta, realizar el traspaso de propiedad de un vehículo, obtener el seguro de vehículo, entre otros.

Pese a considerarla una medida incompleta, Marte llamó a los más de 30,000 conductores de las rutas vinculadas a la organización a expedir su marbete aprovechando la exención.

Dijo que los problemas y el desorden institucional se están reflejando en los errores del sistema bajo el cual se imponen las multas.

TEMAS -