Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Codia pide descentralizar la entrega de duplicados de títulos de propiedad en región Norte

Denuncian que la concentración en la entrega de registros de títulos inmobiliarios afecta a constructores del Cibao

Expandir imagen
Codia pide descentralizar la entrega de duplicados de títulos de propiedad en región Norte
Integrantes del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores Regional Norte y la Asociación Dominicana de Agrimensores de la Regional Norte. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores Regional Norte y la Asociación Dominicana de Agrimensores de la Regional Norte solicitaron este jueves al Director Nacional de Registro de Título descentralizar la entrega de duplicados de certificados de propiedad.

Según denunciaron Dania Rodríguez y Ramón Oniel Jiménez, hablando en representación de ambos gremios, tras la apertura de la primera desescalada en mayo del 2020, ese estamento ha permanecido con el control absoluto de la expedición de los duplicados de los certificados de títulos, fruto de procesos catastrales o negociaciones inmobiliarias.

“Esta práctica lesiona el ejercicio profesional de los agrimensores en la regional norte, por el retraso de las entregas de dichos duplicados de los certificados de títulos a propietarios, profesionales de las ingenierías y compañías involucradas al sector inmobiliario y la construcción”, expresaron.

Destacaron que la Jurisdicción Inmobiliaria, Departamento Norte, compuesta por Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Espaillat, Valverde, Puerto Plata, Montecristi y Dajabón, representa el 37.50 % de los registros de títulos del país.

Indicaron que todos en la actualidad funcionan como oficinas receptoras de documentos físicos, por lo que solicitan devolver la autonomía de estos registros de títulos.

Entienden que es la única forma de conseguir la agilización de los procesos de entregas de duplicados de certificados y dinamizar el registro inmobiliario en la región.

“Todo el sector en la zona norte se ve expuesto por esta debilidad institucional, conjuntamente por la falta del Departamento de Revisión en la Dirección Regional de Mensuras Catastrales Departamento Norte, lo cual está centralizado con el Registro de Título”, precisaron,

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.