Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

COE reportó más muertos y más heridos con mucho menos accidentes

En 181 accidentes de tránsito se reportaron 1,931 víctimas

Expandir imagen
COE reportó más muertos y más heridos con mucho menos accidentes
Un motociclista accidentado es atendido durante el operativo de Semana Santa. (JUAN MIGUEL PEÑA)

El boletín final del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) concluye con un balance que merece ser evaluado. Según las cifras del COE, esta vez hubo una reducción de un 75% en accidentes, y sin embargo los muertos fueron tres más que las mismas cifras oficiales del año anterior.

Es cierto que en una colisión de vehículos puede haber decenas de víctimas mortales, en otra puede que haya ninguna. En los reportes del COE no se diferencia la magnitud de los choques ni el tipo de vehículo envuelto.

En años anteriores se hacía hincapié en las motocicletas e inclusive se daban más detalles de los sucesos. El informe de este año careció de ello.

Llama la atención que 1,900 personas sufrieron lesiones o afectaciones en estos 181 accidentes registrados. Son 572 heridos más que el año pasado. Lo anterior significa que los accidentes de tránsito tuvieron una media de 11 personas lesionadas por cada accidente ocurrido. Este dato implica necesariamente una incidencia alta de vehículos con capacidad de más de seis pasajeros.

Diario Libre consultó a Antonio Marte, presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), sobre los impactos o choques que sufrieron sus unidades. El empresario aseguró a Diario Libre que sus guaguas sufrieron cero accidentes de tránsito. Este dato favorece las cifras sobre accidentes del COE, pero igualmente queda en entredicho el número de afectados. Se informó que seis carros de concho sufrieron impactos sin víctimas mortales.

Cero choques de guaguas

Conatra es importante para estas cifras porque controla más del 50% de los servicios de transporte público interurbano del país, según Antonio Marte: “El 92%”.

Marte dijo que para la Semana Santa se aseguraron de que ningún vehículo viajara con gomas usadas, lisas o vencidas y a los conductores se le hizo una prueba de drogas.

En el reporte del COE no queda claro cómo se manejó el concepto de “área de influencia”. El informe del organismo cuenta 16 fallecidos en accidentes de tránsito dentro de su zona y otros 15 fuera de ella. Pero indica indistintamente el número de accidentes, por lo que no se sabe cuántos de esos ocurrieron fuera o dentro del área que controlaba el COE o si los choques reportados fueron exclusivamente los que están dentro su área de influencia.

Los 181 accidentes de tránsito de esta Semana Santa serían la menor cantidad de sucesos ocurridos en los últimos cinco años. En 2014 se reportaron 388, con 29 muertos por esta causa.

En 2015 el COE registró 955 impactos de vehículos con 26 decesos, aquí se puede apreciar un incremento de 246%, con solo tres muertos menos de diferencia entre años consecutivos.

En 2016 fueron reportados 837 accidentes, y murieron 18 personas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.