×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Colegio Médico realiza marcha en Mao

Suspenderán servicios miércoles y jueves

Expandir imagen
Colegio Médico realiza marcha en Mao
Los médicos exigen el 5 % del Producto Bruto Interno para la salud (ANEUDY TAVÁREZ)

MAO, Valverde. La filial del Colegio Médico Dominicano (CMD) realizó una marcha de protesta para reclamar del Gobierno Central el 5 % del Producto Bruto Interno (PBI) para la salud, y anunció la suspensión de todos los servicios en hospitales de la provincia mañana miércoles y próximo el jueves.

La marcha partió del hospital público Luis L. Bogaert hasta las oficinas de la regional provincial del Ministerio de Salud Pública en esta ciudad.

El doctor Pedro Nicasio, presidente de la filial del CMD, declaró que la huelga de 48 horas en las consultas externas y cirugías electivas, y también de los demás departamentos, es una respuesta al incumplimiento por parte de las autoridades de Salud Pública a los acuerdos que rubricaron en meses pasados y que pusieron fin a una jornada de protesta.

“No nos han cumplido ni siquiera en un 10 %. Es por esta razón que estamos de nuevo en las calles”, subrayó el doctor Nicasio. Indicó que el CMD en esta provincia aprobó, mediante asamblea, realizará paros escalonados durante dos meses para ver cuál será la reacción de las autoridades de Salud Pública.

Dijo que todos los centros de salud del Estado de las provincias del Noroeste se encuentran en malas condiciones, ya que han sido abandonados por los que se encargaban de remozarlos. También denunció la falta de equipos para atender las urgencias y necesidades de los enfermos.

“En estas condiciones, los galenos no podemos trabajar”, puntualizó Nicasio y señaló que la salud en toda la Línea Noroeste, hasta Dajabón, ha sido abandonada por el Gobierno.

Apoyo

En representación de la Iglesia Católica se sumó a la protesta monseñor Sinencio de Jesús Peralta, vicario y asistente del obispo de Mao-Montecristi, quien lamentó que el presidente Danilo Medina no se haya detenido a invertir los recursos que reclaman los más necesitados, ya que más de un 70 % de sus pobladores tienen que acudir a hospitales, clínicas y policlínicas, pues no disponen de dinero para visitar los centros privados que ofrecen servicios de salud.

TEMAS -