Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huelga
Huelga

Colombianos marchan en tercera huelga contra el presidente Duque

Afirman que el gobierno no ha hecho lo suficiente para abordar la corrupción y desigualdad

Expandir imagen
Colombianos marchan en tercera huelga contra el presidente Duque
Un indígena marcha participa en una marcha antigubernamental en Bogotá, Colombia, el miércoles 4 de diciembre de 2019. (AP FOTO/FERNANDO VERGARA)

Manifestantes marcharon el miércoles en ciudades de todo Colombia durante una tercera huelga contra el presidente Iván Duque al alargarse el inicio de un diálogo y agotarse la paciencia de los ciudadanos comunes.

Decenas de miles de estudiantes, trabajadores y líderes indígenas portaron pancartas denunciando una serie de quejas en contra del gobierno conservador de Duque.

La participación fue considerablemente más pequeña que la primera huelga masiva del 21 de noviembre en la que se calcula que salieron 250.000 personas a las calles, pero las manifestaciones seguían siendo lo suficientemente grandes para causar problemas viales para muchos en Bogotá.

Es justo que protesten, pero a nosotros nos perjudican”, dijo Diego Monroy, quien trabaja en un estacionamiento que suele tener 40 vehículos, pero sólo tenía dos el miércoles. “Si siguen así las protestas, me voy a quedar sin empleo y eso no es justo”.

Duque y miembros del Comité Nacional del Paro, conformado por sindicatos laborales y activistas estudiantiles, tienen programado sentarse de nuevo el jueves mientras intentan llegar a un acuerdo sobre las condiciones para iniciar un diálogo.

Los organizadores de las protestas querían conversaciones directas con Duque sobre 13 demandas, pero el gobierno solo está dispuesto a llegar hasta cierto punto. El lunes, el gobierno de Duque ofreció negociaciones independientes con los manifestantes para tocar en específico sus demandas, pero desde entonces ha reiterado que serían bajo el alcance de la “conversación nacional” del presidente con varios grupos.

El presidente Duque y su gobierno tienen toda la voluntad de permanecer en diálogo y encontrar solución a los problemas de Colombia”, dijo Diego Molano, coordinador de la conversación nacional que promueve Duque.

Los manifestantes están molestos con un gobierno que, afirman, no ha hecho lo suficiente para abordar problemas arraigados como la corrupción y desigualdad. Los manifestantes también se quejan sobre reformas fiscales y laborales propuestas, así como la continua violencia tras el acuerdo de paz de 2016 con los rebeldes de izquierda.

A la más reciente manifestación se unieron guardias indígenas que han sido atacados en partes de Colombia por el remanente de grupos armados ilegales que intentan tomar control de zonas que alguna vez estuvieron bajo control de rebeldes de izquierda. Los guardias, que no portan armas de fuego, formaron una barrera protectora frente a los manifestantes como una forma de disuadir una respuesta enérgica por parte de la policía.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos