×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comerciantes a favor y en contra pilotillos en San Vicente de Paul

Expandir imagen
Comerciantes a favor y en contra pilotillos en San Vicente de Paul
Avenida San Vicente de Paul, entre calles Puerto Rico y Bonaire. | Fotógrafo: Nikaury Arias

SDE.  A pesar de la insistencia de comerciantes de la avenida Venezuela para que se desestimara la colocación de pilotillos en las aceras de esa vía, -cuyo propósito es impedir el parqueo vehicular-, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) no dio su brazo a torcer, y tal como lo anunció el alcalde Juan de los Santos en mayo de 2013, la medida continuará su expansión en avenidas principales de la demarcación.

El turno le tocó hace unos 15 días (fecha ofrecida por negociantes de la zona) a la avenida San Vicente de Paul. Aquí se observaron los primeros pilotillos, colocados desde la calle Activo 20-30 hasta la calle Bonaire, en dirección Oeste-Este (en su totalidad sólo en el lateral izquierdo).

La disposición, al igual que en la avenida Venezuela, ha encontrado el rechazo de comerciantes, quienes coincidieron en que es una medida “arbitraria, tomada sin consultar a los propietarios de negocios.

“Ha habido un maltrato en la avenida con los comerciantes. Si vas a un sitio a disfrutar de una comida, quieres encontrar facilidad de parqueo. Esto ha sido un gran obstáculo para esta calle”, dijo Manuel Rodríguez, supervisor del comedor El Gran Encuentro.

¿A la quiebra?

Negociantes consultados auguraron que el accionar del ASDE provocará la quiebra en la que supuestamente cayeron dueños de negocios de la Venezuela.

“Es una medida totalmente arbitraria, sin tomar en consideración los negocios, que son la fuente de producción. Esto nos va a llevar a la quiebra, porque hay negocios que ya han bajado sus ventas. Porque si una persona no encuentra un parqueo, se va”, comentó Rafael Sánchez, propietario de Papelería Merán.

Mientras, Maritza Ramírez, encargada de Celulares 2000, y Diógenes Cruz, administrador de Garage Laptop, calificaron la medida de “infuncional”.

A favor de la iniciativa

En tanto, otros comerciantes como José Rodríguez y Feliciano de la Cruz, encargado y dueño de una joyería y una galería de arte, respectivamente, entienden que la iniciativa del cabildo es necesaria para que los peatones caminen libremente por las aceras, y se abstengan de trasladarse por la calle.