Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Comienza cumbre de jefes de Estado: RD asume la secretaría

Está previsto que el presidente de la República pronuncie un discurso

Expandir imagen
Comienza cumbre de jefes de Estado: RD asume la secretaría
El presidente Luis Abinader junto al rey Felipe y otros jefes de Estado de Iberoamérica. (EFE)

República Dominicana asume este miércoles la Secretaría Pro Tempore (SPT) de la Conferencia Iberoamericana donde hablará sobre los retos que tienen los países Iberoamericanos en lo relativo a la crisis financiera que genera la pandemia del COVID-19 y otros temas que formarían parte de la agenda a agotar antes de la celebración de la cumbre de jefes de estado en el año 2022.

Luis Abinader, durante un conversatorio con jefes de Estado y de Gobierno celebrado en el XIII Encuentro de Empresarios Iberoamericanos, adelantó que uno de los temas que tendrán que discutir en la XXVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolla hoy en Andorra, es la referente a la necesidad de que en cada país se aumente la productividad a fin de evitar problemas sociales.

“Otra preocupación que nosotros tenemos que ver y discutir aquí, tanto en la cumbre como después en nuestros países, es que de esa crisis de la pandemia, no podemos entonces pasar a una crisis financiera, una crisis financiera que puede desestabilizar socialmente a muchos de nuestros países. ¡Yo creo que ese es el gran reto!”, refirió el presidente de la República.

Abinader pronunciará un discurso en el que también abordaría la necesidad de que haya mayor cooperación de los países productores de vacunas para la prevención del coronavirus con las naciones que desean acceder a ellas de manera equitativa, justa y sin demora.

El jefe de Estado ha sido enfático en establecer que el sistema de Colaboración para un Acceso Equitativo Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (COVAX) de la Organización Mundial de la Salud, es un fracaso debido a que unos pocos países han acaparado todas las vacunas y no han permitido a los productores del fármaco cumplir compromisos asumidos con otras naciones.

En el conversatorio del que participaron también Xavier Espot de Andorra, Pedro Sánchez de España, Antonio Costa y Marcelo Rebelo de Sousa, primer ministro y presidente de Portugal, respectivamente, Abinader, también refirió que la pobreza en la República Dominicana ha aumentado en un 1.9 por ciento. Al mismo tiempo, explicó que los organismos internacionales han pronosticado que la economía dominicana, que había estado en constante crecimiento antes del COVID-19, podría tener una recuperación de un 6 % para este año 2021.

Sostuvo que hay que tener una visión procrecimiento en la economía, que permita también una mayor cantidad de tributo, así como lograr esquemas creativos financieros que permitan cumplir con el pago de las deudas, pero sin que se penalice la capacidad de crecimiento y de creación de empleos.

En otro escenario, previo a la cumbre, los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de Francia, Emmanuel Macron, de Chile, Sebastián Piñera, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el primer ministro de Portugal, António Costa, instaron a reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para mejorar las capacidades de preparación y respuesta ante futuras pandemias como la actual del COVID-19, “para que nadie se quede atrás”.

Afirmaron que el multilateralismo es la herramienta más eficaz para lograr un tratado internacional de pandemias, que no sólo contribuya a prevenir enfermedades contagiosas, sino que también permita compartir información y conocimientos valiosos.

"“Nosotros entendemos que cada país quiere vacunar a su gente primero, pero creo que nos faltó creatividad”. "Luis AbinaderPresidente RD
TEMAS -