×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comienza juicio contra acusados de BANINTER

SANTO DOMINGO.- Un tribunal dominicano inicia éste lunes el juicio contra cinco directivos bancarios acusados de cometer en 2003 un fraude de 2.200 millones de dólares en el Banco Baninter, que desencadenó una de las más graves crisis económicas del país.

Al tribunal colegiado del Distrito Nacional se presentarán el ex presidente del Banco Baninter, Ramón Báez Figueroa, y sus ejecutivos Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo, Jesús Troncoso y el asesor financiero Luis Alvarez Renta.

El Banco Central dominicano tomó en abril de 2003 el control de Baninter y un mes después denunció que en esa entidad se había cometido un fraude por valor de 2.200 millones de dólares, por el que fueron detenidos su principal accionista, Ramón Báez Figueroa y otros dos directivos bancarios.

Los acusados fueron dejados, posteriormente, en libertad bajo fianza.

El fraude en el Baninter afectó considerablemente la economía nacional, lo que obligó al Gobierno solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), en agosto de 2003.

En el juicio que comienza este lunes se citarán a más de cien testigos, según informaron medios locales, entre los que se encuentra el ex mandatario Hipólito Mejía (2000-2004).

"Soy respetuoso de la Justicia, y asistiré como un soldado disciplinado", dijo Mejía durante el programa radial "El Gobierno de la Tarde".

"La verdad es que yo no sé por qué me citan, yo pienso que me voy a juntar con el presidente Leonel Fernández (actual mandatario) allá, porque si hay alguien que sabe de eso, de Baninter, es el presidente (...). Es decir, que pienso que a él lo van a citar también", sostuvo el ex presidente.

También declararán en el caso el actual gobernador del Banco Central, Héctor Váldez, y el de la pasada administración, José Luis Malkum.

Las autoridades acusan a los ejecutivos de Baninter de tener una doble contabilidad -una para fines de supervisión bancaria y otra para los ejecutivos-, además de desviar fondos a empresas vinculadas, realizar adquisiciones de empresas con recursos de los depositantes y evadir el pago de impuestos, entre otros delitos.