Comisión de Disciplina de Cámara de Diputados interroga a Pedro Botello por agresión al Congreso
El diputado de La Romana afirma que fue “declarado culpable” desde ya
El Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados interrogó este lunes al diputado Pedro Botello (La Romana) por su supuesta responsabilidad en los actos violentos contra el Congreso Nacional durante algunas de las manifestaciones que el legislador promueve en reclamo de que se entregue el 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores, debido a la crisis económica generada por el COVID-19.
Durante uno de los hechos, el edificio que aloja el Poder Legislativo fue atacado a pedradas y un vehículo resultó con daños. Los manifestantes estaban enardecidos.
Jesús Manuel (Sandro) Sánchez, presidente del Consejo de Disciplina del hemiciclo, dijo que, luego de “escuchar los reparos” del legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se retiraron a deliberar para luego presentar un informe a la Cámara Baja. Señaló que Botello fue recibido a través de la diputada instructora del proceso, Enilda De Oleo.
Señaló que el Consejo de Disciplina tomó una decisión, la cual debe ser ponderada por la comisión coordinadora, el consultor jurídico, entre otros organismos.
Dijo que el informe que elaboraron debe ser evaluado por la comisión coordinadora para los trámites legales. Igualmente, indicó que la reunión de hoy del órgano contó con cinco de sus seis miembros, pues eran siete y uno de ellos renunció y no ha sido sustituido.
“Así, que debo informarles a ustedes que esperamos definitivamente una decisión que está revestida del debido proceso que nos manda la Constitución dominicana y el reglamento interno de la Cámara de Diputados. El tiempo ha sido suficiente para nosotros ser transparente en la investigación, también en la decisión”, señaló al ser abordado por la prensa.
Agregó que esa decisión se conocerá en la próxima reunión del pleno.
Entre las sanciones a las que se enfrenta Botello, según el reglamento interno de la Cámara de Diputados, están desde la eliminación de viáticos, expulsión de las comisiones permanentes, censura pública y desvinculación de todas las representaciones de la Cámara Baja.
Asimismo, Botello podría ser expulsado de su cargo como diputado, conforme indica el artículo 83, numeral 1, de la Constitución dominicana.
La reacción de Botello
Al concluir la reunión de reparos, Botello dijo que la diputada instructora del proceso, Enilda De Oleo, quien fue la encargada de recoger las pruebas del incidente, ya “en su íntima convicción”, lo tiene como culpable.
“¿Y cuál ha sido la decisión de la diputada instructora? En su apreciación, luego de ella ponderar los eventos de la Cámara de Diputados y en el Senado, que fueron eventos que se tornaron violentos producto de los infiltrados, que todos sabemos que se benefician de ese hecho, pues ella ha decidido presentar una acusación formal contra mí, en donde en su íntima convicción ha determinado que yo soy culpable”, subrayó.