Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plantas a carbón
Plantas a carbón

Comisión visita Punta Catalina y se lleva información valiosa sobre la obra

Algunos integrantes plantean que la obra se termine cuanto antes

BANÍ. La comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar el proceso de licitación de las plantas a carbón de Punta Catalina, visitó ayer las instalaciones del proyecto en Baní, de donde salió “impresionada” por la magnitud de la obra.

Más de uno de los comisionados alabó la magnitud de la obra, objeto de cuestionamientos por la forma en que se adjudicó y por la admisión de sobornos de parte de una de las empresas que conforman el consorcio ganador, la Constructora Norberto Odebrecht.

“Desde Santo Domingo no se puede tener una idea exacta ni aproximada de lo que está ocurriendo aquí. Este es un megaproyecto, en el que se puede apreciar la organización y profesionalidad. Impresiona todo el conjunto de obras, desde el puerto hasta las facilidades para el carbón y los edificios principales”, manifestó Agripino Núñez Collado, presidente de la comisión, tras terminar el recorrido que, pautado para las 9:30 a. m. se inició pasadas las 11:00 a.m.

El empresario Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y el periodista Persio Maldonado, integrantes de la comisión, destacaron la importancia de la visita y lo provechosa que es para la tarea que le encomendaron.

Expandir imagen
Infografía
El muelle fue construido como parte del proyecto. (DANELIS SENA/PEDRO BAZIL)

“Tenemos la encomienda de verificar la licitación, y esta visita es parte del proceso de investigación y muy enriquecedora por la información que nos da, además de la que se nos suministró, así que nos vamos con información muy valiosa”, dijo Maldonado.

Mientras, Brache comentó: “Aquí hay una obra de una envergadura muy grande que se está construyendo a un paso que consideramos que es adecuado”.

De acuerdo con los técnicos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la obra se encuentra avanzada en un 72% y mantienen la fecha de último trimestre del 2018 para terminar.

La construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina inició en 2014 luego de un proceso de licitación convocado por la CDEEE, y que ganó el consorcio integrado por las empresas Odebrecht, Tecnimont e Ingeniería Estrella. El monto de ejecución es de US$1,945 millones, cifra considera sobrevaluada por muchos sectores.

“Este es un proyecto que va a ayudar a reducir significativamente el precio de la energía eléctrica y, en consecuencia, ayudará a reducir el déficit energético de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Es una obra que hay que concluir y lo antes posible”, dijo Aristy Escuder.

Expandir imagen
Infografía
La obra se espera que esté terminada en el 2018. (DANELIS SENA/PEDRO BAZIL)

El recorrido

Los comisionados fueron acompañados en su recorrido por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara. También participó, aunque distante del grupo, Marcelo Hofke, gerente de Odebrecht en el país, y una de las primeros en ser interrogados por la Procuraduría General en sus investigaciones por el soborno.

Por la comisión asistieron, además, el pastor Jorge Reynoso y Wilfredo Alemany, mientras los demás integrantes: Celso Marranzini, Servio Tulio Castaños Guzmán, José Luis Corripio y Gabriel del Río, se excusaron a través de Núñez Collado, porque estaban fuera del país.

Los ingenieros Manuel Pérez y Enrique Román sirvieron de guías a los periodistas que cubrieron la caminata por la planta, que comenzó por el almacén de carbón, se encuentra avanzado en un 80%, según se informó, tendrá capacidad para recibir 200 mil toneladas métricas de ese material, igual al consumo de un mes de operación de la planta a plena carga. Abarcó además el área de calderas, turbinas, subestación, muelle y la chimenea.

Expandir imagen
Infografía
Durante el recorrido. (DANELIS SENA/PEDRO BAZIL)
TEMAS -