Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cómo estar listo para la temporada ciclónica

Expandir imagen
Cómo estar listo para la temporada ciclónica
Podar árboles en lugares de peligro es una medida para evitar mayores daños por los vientos (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

A pesar de que el inicio de la temporada ciclónica está pautado para el martes primero de junio, la primera tormenta de este año se ha formado previo a esa fecha. “Ana” está ubicada cerca de las islas Bermudas y según los pronósticos, tendrá corta duración y escasos efectos en tierra.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos, la temporada ciclónica en el Atlántico será menos intensa que la de 2020. Se prevé la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson).

Las autoridades dominicanas han iniciado los preparativos para crear las condiciones, tanto físicas como humanas, para mitigar el impacto de cualquier evento meteorológico que afecte al país. Con el objetivo de contribuir a esa meta, el Centro de Operaciones Especiales (COE) ha desarrollado un manual para que la ciudadanía tenga las herramientas para prepararse durante la temporada ciclónica.

Las recomendaciones del COE ante tormentas o huracanes

El director general del COE, Juan Manuel Méndez, dijo a Diario Libre que la entidad que dirige creó en su página web un enlace denominado Prepárate 2021, “donde nosotros explicamos cómo la población puede preparar la mochila de las 72 horas y conocer cuál es el lugar más seguro en su vivienda”.

La mochila permitirá que las personas cubran necesidades de alimentación y primeros auxilios. De acuerdo al COE, la mochila debe incluir alimentos, preferiblemente enlatados, agua pura, un botiquín, documentos importantes, ropa, artículos de aseo personal, entre otros.

La plataforma también muestra cómo crear un Plan Familiar de Emergencia, definido como “la organización de acciones y actividades que los miembros de una familia planean y realizan previniendo una emergencia o desastre”.

Expandir imagen
Infografía
El COE recomienda elaborar una mochila para cubrir necesidades de alimentación, resguardo a la temperatura y primeros auxilios, en caso de una emergencia (FUENTE EXTERNA)

Para realizar el Plan, las autoridades recomiendan a la población conocer las condiciones en las que está construida su vivienda, amenazas y posibles riesgos. También la identificación de albergues cercanos, puntos seguros de la comunidad y sistemas de comunicación.

El Plan resalta que al inicio de la temporada ciclónica se debe asegurar techos y ventanas de las viviendas, cortar los árboles cercanos, además de la limpieza de cañadas y drenajes.

¿Cómo se preparan las autoridades ante la temporada ciclónica?

Juan Manuel Méndez, titular del COE, sostuvo a Diario Libre que ha realizado, junto a la Policía, el Ministerio de Salud Pública, la Defensa Civil, el Plan Social de la Presidencia y las Fuerzas Armadas, trabajos para fortalecer un protocolo de movilización de la ciudadanía a los centros colectivos o albergues, además de adaptarlo a la situación de pandemia que atraviesa el mundo.

La Defensa Civil indicó el pasado lunes en un comunicado que se han habilitado 2,396 albergues georreferenciados, distribuidos en todo el territorio nacional, con una capacidad de alojamiento para 557,193 personas que requieran ser evacuadas de zonas vulnerables.

Estos albergues podrán ser ubicados a través de las páginas web del COE y la Defensa Civil o en la aplicación Alerta COE, disponible en IOS y Android.

Expandir imagen
Infografía
El director del COE Juan Manuel Méndez García durante curso taller “Inducción al COE”, destinado a los nuevos enlaces del organismo. (FUENTE EXTERNA)

Al ser cuestionado sobre la perspectiva de la formación de los fenómenos para esta temporada, específicamente la intensidad o frecuencia, Méndez indicó que, a su juicio, lo más importante es que como país “nos preparemos para el evento que pueda afectarnos”.

Méndez resaltó que el nivel de impacto de estos fenómenos está vinculado a las construcciones en terrenos no aptos para asentamientos humanos, citando el caso de las laderas de montañas.

“Cuando vienen estos eventos, meteorológicos o súbitos, como un terremoto, por eso es que tenemos tanta destrucción y muertes, por el tipo de construcción que se hace”, añadió, a la vez que señaló que, las autoridades correspondientes, como los gobiernos municipales deben hacer énfasis en las construcciones informales.

Méndez instó a la población a seguir los lineamientos de los organismos de protección civil, a través de los canales oficiales durante toda la temporada ciclónica, cuya culminación está pautada para el 30 de noviembre.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.