Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fake news
Fake news

¿Cómo identificar noticias falsas?

Guía básica para determinar su veracidad antes de mandarlas a tus grupos de WhatsApp

Expandir imagen
¿Cómo identificar noticias falsas?
Fake News (GETTY IMAGES )

SANTO DOMINGO. Con el surgimiento de las redes sociales se han duplicado la propagación de noticias falsas o de fuentes dudosas. Noticias que a su vez son divulgados por “inocentes” que las toman como veraces. Pero cómo podemos identificar una fake news.

La BBC ha elaborado una guía básica que le ayudará a distinguir este tipo de informaciones.

Abres el celular y recibes una noticia que te mandó un amigo o un familiar. ¿Confirma completamente tus convicciones, te sorprende o te genera repulsión?

Según los especialistas, esa apelación a las emociones más inmediatas es una de las principales características del contenido falso.

Y la diseminación de noticias falsas con el objetivo de manipular la opinión pública es un asunto que cada vez preocupa más en todo el mundo.

Es un poco trabajoso comprobar la veracidad de un texto que te enviaron, pero vale la pena seguir algunos pasos en tu día a día para no convertirte, casi sin darte cuenta, en un vector de noticias falsas.

Una guía gráfica creada por la BBC

Expandir imagen
Infografía

Para conocer más del tema...

Por qué darte noticias falsas es buen negocio

El propio uso del término “fake news” es polémico porque Trump usó esa expresión para atacar a algunos medios estadounidenses. “Se politizó, ya no ayuda”, dice Peter Adams, vicepresidente del área de educación en News Literacy, una institución que promueve la alfabetización mediática.

Por eso hay especialistas -como Adam- que prefieren hablar de “desinformación” o de “noticias falsas”.

¿Y por qué debe importar? “Porque la verdad es precisamente la base de la democracia. La calidad de la información está directamente ligada a ella”, responde Wineburg.

TEMAS -