¿Cómo vencer el miedo al parto?

SANTO DOMINGO. Eres primeriza y le temes al parto. No te preocupes, es normal, pues la mayoría de las embarazadas experimentan ciertos temores antes del parto. Te presentamos unas claves preparadas por la página Crecerfeliz.es que te ayudarán a superarlos y confiar en ti misma y en el bebé que va a nacer.
Si es la primera vez que estás embarazada, probablemente tu cabeza está llena de temores sobre lo doloroso que resulta el parto. No prestes atención a esas historias. Ten presente que cada parto es diferente, incluso los de una misma mujer. Lo importante es que confíes en tu médico, en la medicina y, sobre todo, en ti misma.
Asiste a los cursos de preparación al parto. El aprendizaje sobre el parto, sobre el funcionamiento de las contracciones y sobre el transcurso y la duración de cada fase, y qué puedes hacer en ellas, es la forma más eficaz de enfrentarse a esta ansiedad.
Habla con tu ginecólogo sobre la epidural. Si decides ponértela, las técnicas de relajación y de respiración que has aprendido en los cursos de preparación al parto te ayudarán a mantener la tranquilidad en las primeras horas (la epidural se suministra cuando se han dilatado unos 4 centímetros y tarda unos 20 minutos en hacer efecto). Aunque también es tranquilizador saber que esas contracciones son las menos dolorosas y las que se producen en intervalos de tiempo mayores.
Si tu temor es que el recién nacido presente alguna malformación o alguna discapacidad no te agobies. Apenas un 3% de los recién nacidos presentan algún problema de este tipo. Puede parecer una cifra considerable, pero es que en la mayor parte de estos casos se trata de defectos o problemas tan minúsculos que ni siquiera precisan tratamiento o intervención médica. “Actualmente se hacen todas las pruebas necesarias, análisis, ecografías... gracias a las cuales la embarazada podrá estar tranquila sobre el estado de su bebé.

Habla sobre estos temores con tu pareja, con tu médico, con otras embarazadas, en las clases de parto... El hecho de comunicarse alivia la tensión.
Por otro lado, cerca de un 10% de los partos se producen antes de la fecha de término. De ellos, la mayoría ocurren entre la semana 32 y la 37. Si esto te preocupa, ten calma. Si efectivamente se adelantara, piensa que en principio no debes preocuparte por tu bebé. Los avances en Obstetricia y Neonatología han mejorado muchísimo las posibilidades de supervivencia y la calidad de vida incluso de los bebés más pequeños.
Piensa en positivo. Aunque el niño tuviera que permanecer en la incubadora después del parto, ten claro que allí estaría en las mejores manos. Y luego, en casa, tendrás todo el tiempo del mundo para disfrutar de él.
Si te agobia que el parto pueda torcerse, es normal, y debes tener en cuenta que todos los partos tienen el mismo desenlace: el nacimiento del bebé. Ten confianza. Las técnicas modernas de diagnóstico, el control prenatal, la monitorización durante el parto, la posibilidad de hacer una cesárea en cualquier momento... son avances que han hecho disminuir mucho este riesgo. Durante el parto el bebé está controlado mediante un monitor y eso permite actuar en el momento en el que detectemos cualquier atisbo de pérdida del bienestar fetal. Por otra parte, las cesáreas evitan los riesgos que antes existían cuando la presentación del bebé o algunos otros factores podían complicar el parto.
Mantente tranquila. Si las cosas no salen como esperabas, los nervios no te servirán de nada. Cuando el parto deja de depender de ti, lo mejor es que te relajes y colabores: quizá tengan que ponerte oxitocina (para favorecer las contracciones); tal vez tengan que utilizar ventosa o anestesiarte para utilizar el fórceps... El médico hará lo que sea mejor para el bebé y para ti.

Diario Libre
Diario Libre