Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Periodismo
Periodismo

Cómo verificar las fuentes periodísticas en tiempos de mucha información

La revisión de los datos es una práctica que se aconseja reforzar en esta época de redes sociales e intereses particulares

Expandir imagen
Cómo verificar las fuentes periodísticas en tiempos de mucha información
Periodistas en una entrevista. (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. Verificar las fuentes es una regla primaria en el periodismo. Un funcionario, por ejemplo, puede ofrecer un número estadístico, pero vale la pena revisar si no se equivocó. Y ha habido casos en los que sí han errado.

En un tiempo en el que se producen tantas informaciones vía las redes sociales y hay intereses específicos a nivel público y privado, el periodista queda en el medio de esas realidades. Distinguirse del montón proveyendo información verificada es el reto.

Esta semana se ha dado a conocer que tres periodistas del canal de noticias CNN, entre ellos el jefe de la unidad de investigación, han dimitido de sus cargos tras retractarse de una historia sobre vínculos financieros de miembros de la campaña del presidente Donald Trump con Rusia.

La historia se publicó el pasado jueves, y según CNN, no cumplía con los estándares de calidad y rigurosidad que se han establecido dentro de la redacción, “especialmente porque la historia se basaba en una sola fuente anónima”.

Miembros de la unidad de investigación indicaron que la retractación no significa que la historia no sea cierta, “sino que no se siguieron los procedimientos para tener un artículo sólido y respaldado por varias fuentes fidedignas”.

En 2013 un grupo de investigadores publicó el estudio “Verificación como ritual estratégico”. Entrevistaron a 28 periodistas canadienses y cada uno reconstruyó el proceso de verificación utilizado en la presentación de una historia.

Los investigadores encontraron que la verificación es considerada esencial para el trabajo de un periodista y que los métodos varían. Además, que hay quienes carecen de una formación adecuada para hacerlo con un rigor metodológico.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha indicado lo siguiente:

• La prensa sirve al público más y mejor al presentar una rica variedad de puntos de vista y recurrir siempre al mayor número de fuentes informativas, incluso hasta aquellas que se pretenda ignorar u ocultar.

• Consultar el mayor número de fuentes e identificarlas en las informaciones contribuye a la transparencia y enriquece la credibilidad de la prensa.

Expandir imagen
Infografía

¿La fuente puede revisar la historia?

En el reporte “La ética en las noticias”, publicado por la Red de Periodismo Ético, se plantea la cuestión de cómo manejar que una fuente verifique la historia a publicar.

Se destaca que en muchos países, los principales políticos rechazan entrevistas exclusivas a menos que puedan firmar en el artículo final. Agrega que suele aceptarse, incluso dentro de la prensa élite, aunque hay periodistas que dicen que apoyan esto solo para verificar hechos y puntos exactos.

Dadas estas condiciones, en el reporte se plantea que los periodistas se pregunten:

• ¿Hay beneficios potenciales para la exactitud de la historia al permitir que una fuente revise porciones o toda la historia antes de la publicación? En particular, ¿hay aspectos técnicos que podrían aclararse si son incorrectos?

• ¿Existen peligros potenciales al hacerlo? ¿Podría la fuente responder de una manera perjudicial para la historia o para otros involucrados?

• Si la fuente quiere cambiar algo en la historia, como una cita, ¿cómo voy a responder?

Qué tomar en cuenta cuando se verifica

En el sitio web Media Helping Media, que provee recursos para periodistas, se publicó un artículo sobre la importancia de la verificación en el periodismo. En el escrito se destaca que el primer obstáculo para una revisión exacta de los hechos podría ser el periodista, por ejemplo, cuando tiene un interés en el tema, en oposición a un interés periodístico genuino.

Se cuestiona si se investiga la situación porque se tiene un resultado deseado en mente. “Por supuesto, siempre habrá causas cercanas a su corazón que le importan como individuo, pero no debe dejar que esto influya en su trabajo”, indica la publicación.

Una recomendación que se apunta en la nota es que, aunque muchos medios tienen como regla que los datos deban ser confirmados por dos fuentes de confianza, el periodista tiene que encontrar otra fuente que esté dispuesta a verificar oficialmente la información.

Sobre copiar y pegar los cables de noticias, se observa que estas informaciones a veces se equivocan y emiten retractaciones, por lo que se recomienda también verificarlos.

TEMAS -