Compra de baterías usadas crea "boom"
Empresarios afirman que el país exporta entre 30 a 40 mil unidades desechables hacia el mercado asiático desde el año pasado

SD. El "boom" en la compra de baterías usadas, tanto de inversores como de vehículos, se extiende por todo el país debido a los altos precios del plomo en el mercado internacional.
Las guaguitas con altoparlantes no paran de anunciar en barrios de clase media y pobre en la capital y la provincia Santo Domingo, la compra de baterías a precios que oscilan entre los 200 y 500 pesos la unidad. Algunos compradores, con suerte, ganan hasta RD$5,000 pesos diarios.
También empresas como Digital TV anuncian en espacios pagados en los diarios la compra de baterías de inversores a RD$350 la unidad y la de vehículos a RD$200.
La mayoría de las baterías son compradas para su exportación por empresarios asiáticos, en especial de China, Pakistán, India y Corea, que están ubicados en Los Alcarrizos y en Haina.
Pero también, empresas distribuidoras compran las baterías usadas, muchas de las cuales son vendidas en puestos ubicados en la Pedro Livio Cedeño y la Moca, en Villa Juana y Villas Agrícolas.
De acuerdo con importadores, más de 30 a 40 mil baterías usadas, tanto de inversones como de vehículos, son sacadas del país hacia el mercado asiático.
Solamente en China hay más de 1,500 empresas que producen y reciclan baterías, lo que ha disparado los precios del plomo en el mercado internacional, aunque algunas comenzaron a cerrar por los altos precios del metal.
El plomo es, en un 95%, la principal materia prima en la producción de baterías. El precio se cotizaba, al 17 de enero, a 2,609.50 la tonelada en el London Metal Exchange.
La tonelada de plomo en noviembre del 2005 costaba 600 dólares; en el 2006 pasó a 1,800 y en el mismo período del 2007 ascendió a US$3,700 en el mercado mundial.
A nivel internacional las industrias se dedican al reciclaje, y captan materia prima en todo el mundo para poder cumplir con sus pedidos. El problema es que comenzó a escasear desde diciembre pasado.
Mercado
Entrevistado al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Industrias Meteoro, José Antonio Rodríguez, dijo que los precios del plomo son los que han creado una especie de "boom" en la compra de las baterías usadas.
Rodríguez explicó que ha habido una especulación con los precios del plomo en el mercado internacional, en la que se acusa a los corredores de bolsa de metales.
Ningún otro metal ha tenido un incremento tan alto ya que pasó de 600 a 3,700 dólares en dos años, equivalente a un 600 por ciento, dijo.
Pero a diciembre del 2007 e inicios de enero comienza un descenso en los precios, ya que los productores a nivel mundial han reducido su capacidad de producción para dedicarse al reciclaje de metales. Rodríguez aclaró que Industrias Meteoro no está comprando baterías usadas.
Inversores
Con el fin de combatir los apagones, más de ochocientas mil viviendas tienen inversores en el país, con un promedio de tres baterías por hogar. Hay cerca de dos millones de vehículos que la usan para su desplazamiento, por lo que el negocio de las baterías es muy rentable para el sector empresarial.
Diario Libre
Diario Libre