×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Compra y venta de baterías desechadas, negocio informal que resulta rentable

La venta de las baterías de inversor superan los RD$600 y las de autos RD$300

Expandir imagen
Compra y venta de baterías desechadas, negocio informal que resulta rentable
La cantidad hace del negocio una forma para ganarse la vida.
SANTO DOMINGO. El mercado dominicano produce una media diaria de 50 mil baterías usadas mensuales, según datos ofrecidos por importadores. Esto, con un parque vehicular de más de 1.3 millones de vehículos, para 2010, de acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en el que el 93.8% de los vehículos es de fabricación anterior al 2006.

Sin embargo, tras un recorrido de DL en los barrios del Distrito Nacional, las estimaciones parecen quedarse cortas.

Metaleros informales de los barrios al norte del Distrito Nacional, destacan un promedio de recolección diario de unas veinte baterías usadas. Estos intermediarios señalan que al día de ayer las baterías de inversor se cotizan en unos RD$600 la unidad, mientras que las baterías de automóviles se encuentran a RD$350.

"Estamos en una época mala, en la venta de baterías porque en otros países cierran los negocios por el año nuevo", asegura Luis Germán, propietario de una metalera en la calle Baltazar Álvarez, en Villa Consuelo; sin embargo destaca que en el transcurso de un día compra unas 20 baterías que son despachadas antes del mediodía de una jornada.

Rafael García, comprador de baterías del ensanche La Fe, dice que un mediador le gana a cada batería de RD$20 a RD$15, pero la cantidad diaria excede las 20 unidades, "lo que sirve para ganarse la vida".

Juan Ramírez, propietario de una metalera en la calle María Montez, sostiene que el costo de la batería fluctúa con rapidez, no obstante, en poco tiempo se puede ganar buen dinero. "El precio lo decide el exportador, yo he dejado de comprar baterías porque no puedo cargarlas por mi edad, pero diariamente llegan unas cuantas", dice Ramírez.

El encargado de la empresa Michael Baterías, Pedro Tavárez, que además se describe como padre del propietario del negocio ubicado en la avenida María Montez, dice recolectar gracias a una flotilla de cinco camiones con capacidad para seis toneladas, una media diaria de más de mil baterías, que son exportadas a través de contrato al extranjero.

Material peligroso

Pese al pujante mercado, el manejo de las baterías por su alto contenido de plomo está incluido en el Convenio de Basilea, en el cual los países firmantes deben prohibir la exportación de las baterías, cuando en el país exista una empresa que se encargue de reciclarlas, como es el caso de Meteoro.

Entre los metaleros y comerciantes informales de las baterías, tampoco existe mecanismo para su manejo. De los cuestionados, ninguno manejaba las baterías de forma especial, todos coincidieron en que sólo las colocaban en un lugar y de allí las despachaban.