Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracán María
Huracán María

Comunidades aisladas y suspensión de operaciones en 4 aeropuertos por María

Expandir imagen
Comunidades aisladas y suspensión de operaciones en 4 aeropuertos por María
En el Distrito Nacional también protegieron los negocios. (JOHN ESCALANTE)

SANTO DOMINGO. Como acción preventiva ante la presencia del huracán María próximo a territorio nacional, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) emitió un aviso aeronáutico en el que informa a los operadores del sector sobre la suspensión de las operaciones en los aeropuertos internacionales de Punta Cana, La Romana, Arroyo Barril y Presidente Juan Bosch (El Catey), estos dos últimos en la provincia Samaná.

“La suspensión de las operaciones se debe al impacto climático asociado al huracán María”, indica el aviso.

La suspensión de las operaciones del aeropuerto de Punta Cana fue a partir de las 2:30 de la tarde de ayer hasta las 12:00 meridiano de este jueves. Respecto a los aeropuertos de La Romana, Arroyo Barril y Presidente Juan Bosch (El Catey), la suspensión de las operaciones aeronáuticas fue desde las 4:00 de la tarde de ayer hasta la 1:00 p.m. de hoy.

Comunidades aisladas

Unas 17 comunidades de El Seibo y San Pedro de Macorís se encuentran incomunicadas por la crecida del río Soco, mientras que torrenciales aguaceros caen en las cinco provincias del Este del país.

Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil, alertó para que conductores no se aventuren a trasladarse a comunidades como Atilano Uno, Atilano 2, Cabeza de Tiro, Platanito y otras, donde el río se ha desbordado. Explicó, además, que el cauce se ha elevado y ya sobrepasa la altura del puente.

Otras comunidades aisladas son Caciquillo, Las Cuchillas, El Cuey y Los Botados, de El Seibo.

En El Seibo y Hato Mayor las autoridades y los organismos de socorro comenzaron a evacuar personas y a llevarlas a refugios, para protegerlas de los efectos del huracán María.

Albergados en Higüey

En la provincia La Altagracia 230 personas se encontraban anoche albergadas en 50 refugios habilitados por las autoridades locales, ante el inminente paso del huracán María por esta zona.

La información la ofreció el gobernador de la provincia La Altagracia, Ramón Güilamo, quien dijo, asimismo, que algunos hoteles han realizado evacuaciones preventivas dentro de sus propios complejos.

Empero, residentes en el barrio La Florida, ubicado a orillas del río Duey, se quejaron anoche de que a pesar de que el afluente aumenta su caudal de manera rápida desde horas de la tarde, las autoridades no han acudido a trasladarlos de la zona.

Corali Coralia, dice que hasta ahora nadie le ha dicho a ella ni a las más de 100 familias del sector a dónde dirigirse ante el inminente peligro de inundación a que están expuestos. Dicen temer perderlo todo con las aguas como en ocasiones anteriores.

Ambiente Puerto Plata

Ante la amenaza del huracán María, comerciantes y residentes de esta provincia tomaron algunas medidas de prevención para proteger sus propiedades ante posibles daños a raíz del fenómeno atmosférico.

En el municipio cabecera de Puerto Plata, algunos refugios comenzaron desde temprano a recibir personas que viven en lugares vulnerables, los cuales acudieron por cuenta propia a fin de protegerse.

En las escuelas Ángel Sixto García y San Antonio María Claret un total de 22 personas habían acudido a guarecerse por alerta ante el paso del huracán María.

Mientras que en el sector Aguas Negras, uno de los más vulnerables de Puerto Plata por encontrarse frente a la costa del Atlántico, sus residentes permanecían en el lugar y algunos consultados afirmaron que estaban pendientes para salir de prisa ante cualquier llamado de alerta.

Miles de albergados

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó anoche que 7,389 personas ya habían sido desplazadas de las zonas vulnerables.

De ese total, 6,277 se encuentran en casas de familiares y amigos y 1,112 están en los refugios oficiales.

Asimismo, se informó que el Cuerpo Especializados de Seguridad Turística que en coordinación con la Defensa Civil y La Policía Nacional, realizaron evacuaciones preventivas de unos 4,500 turistas, los mismos fueron trasladados a áreas seguras en Santo Domingo y Juan Dolio en la provincia San Pedro de Macorís.

4500

turistas ya fueron evacuados de los hoteles ubicados en las zonas turísticas de Bávaro y Punta Cana, hasta hoteles de Juan Dolio y Santo Domingo, ante el paso del huracán María.

TEMAS -