Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Con tres votos disidentes, Pleno de la Suprema decide continuar hoy juicio Odebrecht

El tribunal había rechazado la solicitud de Ángel Rondón de aplazar la audiencia hasta la semana próxima

Expandir imagen
Con tres votos disidentes, Pleno de la Suprema decide continuar hoy juicio Odebrecht
Imputado Ángel Rondón. (JOHN ESCALANTE)

Con el voto disidente de tres jueces, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia ratificó su decisión de rechazar una solicitud que hizo el imputado por los sobornos de Odebrecht, Ángel Rondón, quien pedía que se suspendieran las audiencias del juicio hasta la próxima semana para dar tiempo a que el abogado coordinador de la barra de su defensa, José Miguel Minier, regresara de una capacitación en Alemania.

Al rechazar un recurso de oposición presentado por la defensa técnica del imputado Ángel Rondón, el Pleno consideró que “admitir que la ausencia de José Minier, podría causar la posposición de la audiencia, contraviene los principios del debido proceso, y en especial el principio del plazo razonable, en virtud de que Rondón está siendo asistido por sus restantes defensores. Además de que en estas audiencias sólo se debatirán aspectos incidentales que han sido presentados con anterioridad y la ausencia del defensor era de conocimiento de los demás abogados”.

Mientras que los jueces Samuel Arias Arzeno, Francisco Jerez Mena y Moisés Ferrer Landrón, quienes votaron disidente, opinaron que se debió acoger el pedimento formulado al inicio por Ángel Rondón y suspenderse la audiencia, puesto que el Ministerio Público y las defensas son los dueños del proceso, mientras que el juez es un tercero imparcial.

Motivaron que aunque el proceso debe desarrollarse en un plazo razonable, “el juicio debe desarrollarse con el respeto de las garantías constitucionales”.

Los acusados en el caso son Ángel Rondón, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga.

El juicio continuará este miércoles a las a las 3:00 pm, en la Suprema Corte de Justicia.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.