×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Conacado pide fondos para salvar plantaciones

Las plantaciones de cacao del país han sobrepasado su vida útil

Expandir imagen
Conacado pide fondos para salvar plantaciones
"Se hace imprescindible un programa de apoyo al sector"
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (Conacado), hizo un llamado a las autoridades agropecuarias a fin  que se destinen los fondos necesarios para la renovación y rehabilitación de los cacaotales.

Isidoro de la Rosa expresó que aunque desafortunadamente el cacao no es prioridad para el Gobierno, se hace imprescindible un programa de apoyo al sector, ya que las plantaciones de cacao tienen más de 60 años; sobrepasando su vida útil.

"Apelamos a la sensibilidad de las autoridades porque necesitamos fondos para mantener la comercialización del producto, financiar al productor y crear la infraestructura necesaria para aumentar el volumen y la calidad de la producción", dijo al ser entrevistado en el programa Diario Libre AM.

De la Rosa aseguró que a pesar de la baja productividad, la República Dominicana ha sido clasificada a nivel internacional como un país productor de cacao fino y de aroma, posicionándose como número uno en exportación de cacao.

"El país está exportando actualmente más de 100 millones de dólares en cacao, de los cuales nuestra Confederación exporta alrededor de 35 millones", agregó.

Dijo además que ante la recesión económica que reflejan los mercados internacionales los compradores están paralizados, situación que se agrava con la falta de un sistema financiero que soporte el producto almacenado y la cosecha que comienza.

En otro orden, el presidente de Conacado informó que esta organización tiene en carpeta la realización de procesos de industrialización, así como formalizar proyectos de formación de artesanos de chocolate, con lo que buscan establecer el producto en zonas turísticas y aumentar su valor agregado.