Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Conadis y PNUD lanzan edición 2021 del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas: “RD Incluye”

Expandir imagen
Conadis y PNUD lanzan edición 2021 del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas: “RD Incluye”
Rueda de prensa donde se hizo el lanzamiento de RD Incluye”

El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dio a conocer ayer los detalles correspondientes a la quinta edición del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad: “RD Incluye”, edición 2021.

El sello tiene como objetivo promover y reconocer las buenas prácticas realizadas por instituciones públicas y privadas, organizaciones sin fines de lucro y organismos internacionales, encaminadas a favorecer la inclusión plena y la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias en República Dominicana, refiere el PNUD en un comunicado de prensa.

Esta acción busca seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional, en materia de derechos de las personas con discapacidad, y además fortalecer el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo así su desarrollo y participación en igualdad de condiciones, sin dejar a nadie atrás.

Desde el lunes 22 de marzo hasta el viernes 18 de junio del presente año, instituciones de los diversos sectores, podrán postular sus buenas prácticas de manera digital a través del portal web del Sello: http://rdincluye.conadis.gob.do/ donde se podrán subir los formularios de aplicación adjuntando las evidencias requeridas.

La entidad explicó que las prácticas postuladas deberán estar enmarcadas en los siguientes ámbitos: accesibilidad universal, educación, justicia, participación, producción de conocimiento, salud, sensibilización/concientización y trabajo.

En el desarrollo de la presentación, Pedro Pablo Acevedo, presidente del Conadis, agradeció al PNUD por su compromiso con la población con discapacidad de República Dominicana, e instó a las entidades a crear y ejecutar políticas de inclusión.

“La inclusión de las personas con discapacidad implica no solo un enfoque de derechos para ser asumido por todos los sectores sociales, sino también un cambio de conducta social y organizacional basado en hábitos y prácticas que generen una cultura inclusiva", dijo.

Agregó que el sello "RD Incluye" está dirigido a estimular ese cambio cultural que haga sostenible la inclusión de las personas con discapacidad en las esferas de la educación, salud, empleo y demás”.

En tanto, Xavier Hernández, representante residente adjunto del PNUD indicó: " Vamos avanzando hacia una República Dominicana inclusiva, y una muestra de ello es esta iniciativa que ha contribuido a que 200 entidades tengan sello RD Incluye, demostrando su interés por ser parte del desarrollo integral de las personas con discapacidad en la sociedad".

Respecto a esta edición agregó: “Queremos que las entidades públicas y privadas muestren a la sociedad sus buenas prácticas tanto en accesibilidad universal, educación, trabajo, participación, sensibilización, productos del conocimiento, justicia y salud para personas con discapacidad”.

“Apostar por la inclusión es apostar por los Derechos Humanos, pero también es apostar por la productividad y el crecimiento económico tanto en el sector público como privado. Iniciativas como el Sello RD Incluye suponen un verdadero acelerador de la Agenda 2030, y nos permiten avanzar de forma certera hacia sociedades más justas, inclusivas y sostenible, sin dejar a nadie atrás”, afirmó.

Asimismo, Marcia Contreras, coordinadora del Sello “RD Incluye”, informó que las acciones postuladas para la edición 2021 deberán estar en consonancia con los lineamientos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.