Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conani
Conani

Conani presenta resultados de sus primeros cien días de gestión de cara a su 42 aniversario

“Hemos vuelto a tener presencia en los temas de interés nacional”

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, Conani, celebra hoy su aniversario número 42 y su presidenta ejecutiva, Paula Disla, aprovechó la ocasión para hacer un balance de su gestión rumbo a sus primeros cien días frente a la institución.

Disla aseguró que este aniversario va dirigido a elevar la dignidad del personal que ha dedicado su vida al Conani como los conserjes, niñeras y cocineras, para que puedan percibir un cambio en sus posibilidades de vida, lo que también considera como uno de los logros de la institución en estos tres primeros meses de gestión.

Aseguró que a su llegada encontró un personal muy desmotivado que ganaba por debajo del salario mínimo.

“Encontramos al personal encargado del cuidado de los niños: niñeras, cocineras, guías, enfermeras y cuidadoras, ganando menos del sueldo mínimo y procedimos a hacerles un aumento salarial de casi el 100 %, este esfuerzo fue necesario para poder reivindicarlos como persona”, aseguró Disla.

Igualmente, cada fin de semana del mes de noviembre, Conani ha abierto la actividad “Arte+paz = bienestar”, donde 54 niños y niñas que residen en los hogares de paso participan aprendiendo teatro, danza, pintura, canto y baile moderno, actividades que según Disla sirven para que los niños puedan tener un cambio de actitud que debido a “las situaciones que les ha tocado enfrentar" han adoptado.

Hogares de paso

En el país existen actualmente ocho hogares de paso, cuyo objetivo es brindar protección a niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados.

Disla expresa que las condiciones encontradas en los hogares era poco favorable para el desarrollo óptimo de los niños que residen en ellos.

“Los hogares son la fibra más sensible de Conani. Algo a resaltar es que a los niños se les entregaba la comida en las manos, no en una mesa. Esto es un gesto que, aunque se vea sencillo, dignifica mucho”, indicó Disla.

Es por esto que dentro de los hogares se ha formalizado que los educadores, psicólogos y trabajadores sociales que trabajan con los niños, tengan un perfil profesional acorde a sus funciones.

Igualmente, han establecido un programa que se ocupe de la operación y la programación diaria de los hogares, para que, según las edades de los niños, estos se integren en clases de pintura y teatro, la alimentación, recreación y actividades deportivas.

“Con estos cambios queremos que los niños sientan que son seres humanos, que son valiosos y que son sujeto de derecho y ese es el sello de esta gestión, que sean reconocidos sus derechos, y sus responsabilidades como persona”, dijo la presidenta de Conani.

Expandir imagen
Infografía
Imágenes de la actividad “Arte+paz = bienestar” celebrada todos los fines de semana de noviembre con motivo del aniversario 42

Para cada niño una familia

Paula Disla indicó que las solicitudes de adopción que reciben provienen principalmente de Europa y Estados Unidos y aseguró que se encuentran trabajando para que más nacionales puedan agotar y finalizar un proceso de adopción.

También aseguró que encontraron 3,888 expedientes de solicitud de adopción, los cuales están siendo revisados. Dijo que es común que “la gente comience el proceso y luego lo suelte”, indicando que la mayoría de los casos están archivados porque les falta evaluación psicológica a los padres que desean adoptar o alguna documentación.

Disla mencionó que, aunque los casos de adopción se encuentran rezagados debido al COVID-19, unos ocho niños han sido adoptados este mes.

Hemos creado el “Programa de Colocación en Familia Sustituta o de Acogida”, para que niños, niñas y adolescentes en estado de abandono puedan ser insertados en una familia sin tener que esperar el largo tiempo de la sentencia y acta”, dijo Disla.

Sobre el matrimonio infantil y la eliminación de los artículos dentro del código civil, que permitían las uniones tempranas, Disla aseguró que esto va a producir cambios en otras legislaciones, entre otras, la ley 659, que es la ley del estado civil, y que su eliminación evitará que “una niña de 16 años contraiga matrimonio”.

Dijo que es importante que los medios cambien la forma de expresarse hacia estos temas, ya que un hombre casado con una niña no es su esposo, sino un abusador.

"“Lo que nunca va a quitar una ley es la mala cultura de las uniones tempranas” "Paula Dislapresidenta ejecutiva Conani

Lo que se ha logrado

En los primeros 100 días, el Conani ha aumentaron el personal con discapacidad a un 5%. También han ingresado 12 jóvenes egresados del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, a los que “solo les faltaba una oportunidad y han logrado romper el ciclo”. La presidenta ejecutiva expresa la importancia de la formación del gabinete de niñez y adolescencia, lanzado por el presidente para trabajar los temas del matrimonio infantil y las uniones tempranas. Dijo que la eliminación de los artículos que legalizaban el matrimonio infantil, les ha abierto el camino para poder hacer posible la eliminación del mismo. Conani ha iniciado un proceso para la suscrición de acuerdos de colaboración con la empresa Energuía, para desarrollar un programa de capacitación y reinserción de jóvenes. Finalmente, Conani celebra el estar al frente de los temas controversiales y de interés nacional y de conmoción social respecto a la niñez y la adolescencia.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con una maestría en Artes en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Actualmente coordina la sección Diario Libre USA, experta en temas de la diáspora dominicana y EEUU.