Conape pide aumento del presupuesto para atender a la población de adultos mayores

  • El titular de Conape indicó que la entidad recibe proporcionalmente el 0.0006 % del presupuesto general de la nación
$!Conape pide aumento del presupuesto para atender a la población de adultos mayores
El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), José García Ramírez.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), José García Ramírez pidió este miércoles al Gobierno que se incremente la partida presupuestaria otorgada a esa institución, a los fines de adecuar la atención a la población de adultos mayores de la República Dominicana.

Al exponer las memorias de los primeros seis meses de gestión, García Ramírez sostuvo que el presupuesto de la nación del 2021 es de RD$1, 094,808,402, 391 (un billón noventa y cuatro mil ochocientos ocho millones cuatrocientos dos mil trescientos noventa y un peso) y que la entidad solo recibe proporcionalmente el 0.0006 % de este presupuesto.

Sostuvo que el sector de los adultos mayores está compuesto por 11.5 % de la población dominicana.

El funcionario destacó las diferentes modalidades de acogida que ofrece el organismo a los envejecientes. Indicó que los Centros de Día ofrecen servicios, capacitación y recreación a los adultos mayores de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y que los centros permanentes ltrabajan as 24 horas del día.

Agregó que con su llegada Conapehan “modificado protocolos y algunas modalidades de operación de estos centros para cumplir con lo establecido en la Ley 352-98 y ajustarlos al cumplimiento de misma”.

El funcionario dijo que al llegar al Conape pusieron “en marcha un plan para promover el conocimiento de la Ley 352-98 en todos los sectores nacionales, a través de las gobernaciones civiles, realizando media tours por decenas de medios de comunicación y distribuyendo ejemplares por diferentes vías”.

Sostuvo que esta ley es la herramienta que permite la preservación de los derechos fundamentales de los envejecientes. “Pero entendemos que debe ser modificada porque adolece de un régimen de consecuencia para proteger adecuadamente a los envejecientes de nuestro país”, agregó.

También se refirió a la planta física de la sede central de Conape, ubicada en la calle Santiago No. 4, Gascue, de la cual, dijo, no responde estructuralmente a las necesidades de la institución, por lo que se plantea obtener un nuevo local donde los adultos mayores reciban los servicios cómodamente y los empleados laboren en condiciones apropiadas.

Dijo que el departamento de ingeniaría de Conape inició un inventario en cada centro, para adecuar sus estructuras a las necesidades de los envejecientes que reciben servicios en los mismos, de manera que no pongan en riesgo su integridad física.

García Ramírez relató sus desempeños y algunos planes de la institución durante la reunión del Consejo de este mes, en la que participaron José Antonio Matos, viceministro de Salud, en sustitución del ministro Daniel Rivera, presidente del Consejo, y Nurys Presbot, secretaria.

También María Cristina Camilo, representante de los envejecientes; Miguel Haché, representante de la Iglesia católica, Marianela de la Cruz, representante de las ONG, Jacobo Fernández, cónsul general de la República Dominicana en Miami, y otros miembros, funcionarios y personalidades.

20210804 https://www.diariolibre.com

+ Leídas