×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Actualidad

Concejal Martínez dice buscan hacerle daño político

Asegura que presentó su renuncia por razones personales y no por vinculación con un presunto caso federal

Expandir imagen
Concejal Martínez dice buscan hacerle daño político
El concejal dominicano Miguel Martínez

NUEVA YORK.- El concejal dominicano Miguel Martínez negó que haya renunciado por estar vinculado en un presunto caso federal, como se ha denunciado, y aseguró "que ha sido absolutamente por razones personales".

Dice que detrás del embrollo "hay una mano negra"  que buscan destruirlo políticamente.

De acuerdo con una publicación del New York Times, Martínez presentó hoy su carta de renuncia del cargo por una investigación que le hacen fiscales federales por distribuir dinero a organizaciones sin fines de lucro.

Hablando a través de Rafael Ozorio, presidente del club político "Democrats in the Heights", el concejal adelantó que mañana miércoles y el jueves convocará una conferencia de prensa para detallar los pormenores de la situación.

Martínez representa el Distrito 10 en el Alto Manhattan, y según versiones extra oficiales negoció con los fiscales federales para evitar ir a la cárcel

Desde la fiscalía del Distrito Sur, Rebeka Carmichael, portavoz de esa oficina, explicó telefónicamente a este reportero que "todavía no tenemos un expediente ni detalles en relación al concejal Martínez". Indicó que se volvería a comunicar con este medio en el transcurso de la semana.

Ozorio expresó que lo único que judicialmente hay hasta ahora, es lo que todo el mundo sabe sobre el caso de UCAM. "Se habló de nepotismo por el hecho de que una hermana de Miguel es parte de la junta directiva, pero como ella no cobra un solo centavo, ese alegato se cae".

Negó que haya habido alguna negociación con los fiscales. "Pero lo que sí es cierto es que él (Martínez) renunció", añadió Ozorio. "No hay nada específico y el concejal ni siquiera se ha visto la cara con ningún fiscal de Nueva York".

El presidente del club demócrata sostuvo que "lo de UCAM, tú lo conoces al igual que todo el mundo y lo único que el concejal hizo fue asignar los fondos a esa institución". Recalcó que "él renunció y habría un posible acuerdo, pero hasta ahora no hay nada definitivo".

Investigaciones

Una fuente cercana a las investigaciones reveló a condición de anonimato que las pesquisas comenzaron después que varios ex integrantes del equipo de campaña de Martínez en la que enfrentó al asambleísta Adriano Espaillat en el distrito 72 y a los que el ex concejal les adeudaba dinero, testificaron contra él en la fiscalía, alegando que había desviado fondos de UCAM para pagar personal de su campaña electoral.

Las pesquisas las comenzaron oficiales del Departamento de Investigaciones de la ciudad (DOI, siglas en inglés) quienes en marzo de este año incautaron cuatro computadoras y documentos archivados.

Luego el DOI entregó los resultados a la Fiscalía Federal del Distrito Sur que consiguió que un Gran Jurado encontrara causa probable para acusar a Martínez por mal manejo de esos fondos. El monto implica la suma de $528 mil dólares. Parte de esos ex empleados vociferaban a voz en cuello en sitios públicos de la comunidad que hundirían a Martínez en su momento porque "es un tramposo y mala paga".

La ley de los Estados Unidos prohíbe terminantemente que el personal de instituciones sin fines de lucro sea usado en campañas políticas y mucho menos que se use dinero benéfico para pagarles. Se aclaró hoy que el FBI no ha tenido nada que ver con las indagaciones.