ONAMET
ONAMET

Concentración de dióxido de azufre que llega este lunes al país no es tóxica para la población

Lluvias se reducirán de forma significativa desde este martes



Expandir imagen
Concentración de dióxido de azufre que llega este lunes al país no es tóxica para la población
Imagen de satélite de las condiciones del tiempo. (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés))

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, manifestó este lunes que no es tóxica para la población la concentración de dióxido de azufre proveniente del volcán de Cumbre Vieja de la Isla La Palma, España, que llegará a la alta atmósfera del territorio nacional este lunes.

“Esa concentración no es tóxica a la población, primero porque está a más de cinco kilómetros de altura y es una concentración que no es tan elevada, o sea que no va a ocasionar una situación de que hay que preocuparse. Ese dióxido de azufre ha recorrido más de cinco mil kilómetros para llegar hasta la atmósfera nuestra, o sea que ya está bastante diluida”, sostuvo.

Ceballos indicó que este lunes el país continúa bajo los efectos de una vaguada que tiene varios días incidiendo sobre el territorio nacional y que ayer se combinó con una onda tropical.

“Siempre detrás de las ondas tropicales viene nube de polvo del Sahara, porque esas ondas salen de África. Esa concentración de polvo del Sahara que está llegando a territorio nacional ha tenido que ver con el paso de esa onda tropical que ahora mismo su eje se encuentra sobre Haití”, sostuvo.

Explicó que junto al polvo del Sahara que llega detrás de la onda tropical se espera este lunes la presencia de concentraciones de dióxido de azufre.

Expandir imagen
Infografía
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos. (Diario Libre/Archivo)

“Además de la nube de polvo del Sahara que viene detrás de las ondas tropicales, hoy se espera la presencia en la alta atmósfera de concentraciones de dióxido de azufre del volcán de Cumbre Vieja de la Isla La Palma que está en erupción desde hace alrededor de tres semanas y generalmente cuando los volcanes hacen erupción suben esas nubes de dióxido de azufre”, indicó Ceballos.

Manifestó que así como los vientos alisios traen al territorio nacional la nube de polvo del Sahara, “también traen la concentración de dióxido de azufre”.

La directora de la Onamet sostuvo que la nube de polvo provocará que las lluvias se reduzcan de forma significativa este martes.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial

  • Compartir por Twitter