Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Efemérides patrias
Efemérides patrias

Concluye la cabalgata por la ruta de Juan Pablo Duarte

Decenas de jinetes recorrieron el Cibao Central

Expandir imagen
Concluye la cabalgata por la ruta de Juan Pablo Duarte
El recorrido se hizo desde el pasado día 20 de junio. (ANEUDY TAVÁREZ)

PUERTO PLATA. Con diversos actos concluyó este domingo aquí la cabalgata nacional que realizaron varias instituciones para rememorar o recrear la ruta a caballo que hiciera el patricio Juan Pablo Duarte en junio del 1844, varios meses después de proclamada la Independencia Nacional.

Decenas de jinetes visitaron varias provincias y municipios del Cibao Central desde el pasado 20 de los corrientes, cuando salieron desde la Puerta del Conde en Santo Domingo, al celebrarse en esta fecha el 174 aniversario del recorrido que hiciera el fundador de la nacionalidad.

Los caballos con sus jinetes fueron concentrados en el malecón de esta ciudad, desde donde partieron hacia el parque Central o Duarte, donde inició el acto formal con las notas del Himno Nacional a cargo de la banda de Música de la Base Aérea Dominicana, posteriormente el segundo teniente Ramírez Colón leyó la Orden del día firmada por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem y el joven Sigfredo Jiménez imitando a Juan Pablo Duarte, leyó el manifiesto del 24 de junio del 1844.

Posteriormente José Ramón Durán, presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento local leyó la resolución número 035-2028, mediante la cual se declaró este domingo Día de Regocijo Municipal y a los integrantes de la cabalgata y organizadores del evento, como “visitantes distinguidos” de la ciudad.

Luego de entonado el Himno a Duarte, se procedió a la celebración del Tedeum en la catedral San Felipe a cargo del obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Cornielle.

En su homilía, el obispo Cornielle resaltó la iniciativa de recordar este episodio histórico para que las actuales generaciones comprendan los grandes aportes del patricio Juan Pablo Duarte, para dotar a la sociedad de una nación libre, soberana e independiente.

A nombre de las entidades organizadoras hablaron Mario García, Hugo Álvarez, los gobernadores provinciales de Espaillat y esta ciudad, Diloné Ovalles e Iván rivera, así como el historiador Juan Ventura.

Rolando Alba, de la comisión organizadora, informó que la recreación de la ruta Duartiana será institucionalizada y que para los próximos años serán incorporadas otras entidades educativas y culturales del país.

Entre las localidades visitadas por los decenas de caballistas están Monte Plata, Sánchez Ramírez, Villa Mella, La Vega, Espaillat y Santiago.

Al hablar durante el acto religioso, el historiador Juan Ventura recordó que Juan Pablo Duarte tras ser proclamado presidente en esta ciudad, se negó a asumir la posición, alegando que no era una decisión mayoritaria de los dominicanos.

Mientras que Hugo Álvarez recordó que de los mil pesos que le entregó la Junta Gubernativa a Duarte para cubrir actividades, devolvió 825 pesos.

“Esa es una demostración de que todos debemos rendir cuentas cuando manejamos fondos del Estado”, explicó Álvarez.

TEMAS -