Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Condenan a cuatro por extorsión en cabañas

El Ministerio Público asegura que el presunto cabecilla es Francisco Carela Castro

Expandir imagen
Condenan a cuatro por extorsión en cabañas
Francisco Carela Castro, uno de los imputados.

SANTO DOMINGO. El Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a diez años de prisión a Francisco Alberto Carela Castro e impuso ocho y un año de cárcel a otros tres hombres implicados en una presunta red que se dedicaba a extorsionar a personas que eran grabadas en moteles.

Además de la pena impuesta a Carela Castro, fueron sentenciados a ocho años de reclusión José Bianey García, José Antonio Comprés, mientras que a Marino Enrique Carela Vilorio fue sancionado con un año.

El tribunal dispuso la renovación de las medidas de coerción que pesan en contra de los imputados. La decisión fue adoptada por las juezas Pilar Rufino Díaz, presidenta, Daira Medina y Claribel Nivar Arias.

Los fiscales Dante Castillo e Isidro Vásquez pidieron imponer 15 años de prisión a cada uno.

Los abogados de la defensa, Bunel Ramírez Merán y Waldo Paulino solicitaron que sean descargados por falta de pruebas.

Sin embargo, el tribunal acogió las pruebas y los cargos instrumentados en el expediente, de asociación de malhechores, chantaje, porte y tenencia ilegal de armas. El expediente asegura que durante el 2010, las actividades del grupo consistían en espiar a personas sosteniendo relaciones sexuales en moteles de la capital, grabarlo a través de equipos electrónicos, para luego chantajearlos por medio de llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos pidiéndoles altas sumas de dinero, a cambio de no publicar las escenas amorosas. El grupo fue descubierto luego que la Policía estuviera recibiendo denuncias durante dos meses de personas alegadamente extorsionadas por la red. Entre los afectados figura un médico, estafado con once mil dólares y una reina de belleza que participó en Miss Turismo.

Carela Castro, acusado de ser el cabecilla de la red que se dedicaba a filmar parejas en los moteles, también está acusado por el intento de asesinato del comunicador Jordi Veras ocurrido en la ciudad de Santiago, donde se conoce un juicio en que también están implicados el empresario Adriano Román, Franklin Reynoso Moronta, Engels Carela Castro Roberto Zabala, Candy Caminero Rodríguez y Arturo José Ferreras del Castillo.