Condenan acusado de asesinar a pediatra dominicano en NY

NUEVA YORK.- Samuel Saunders de 61 años de edad y acusado junto a un cómplice del asesinato del pediatra dominicano Leandro Lozada el 3 de enero del 2007, fue declarado culpable del homicidio por un jurado en la corte criminal del condado de Weschester.
Según publica hoy el diario Journal News, el panel no necesitó más de dos horas para arribar al veredicto y además del asesinato, Saunders que era el propietario de una casa en Yonkers que Lozada le había comprado, fue hallado responsable también de secuestro, robo, hurto en mayor cuantía y posesión de armas con propósitos criminales.
Una explosión de algarabía estalló entre familiares, empleados y allegados de la víctima, tras escuchar el veredicto a cargo del presidente del jurado.
Saunders y un cómplice suyo identificado como Juan Bernardez, entraron a la residencia que en mayo del 2006, había vendido a Lozada situada en la calle Brendon Hill de Yonkers, amarraron al pediatra y le dispararon varias veces, abandonando la escena mientras el galeno que era muy admirado por sus obras caritativas y sociales, se desangraba.
Su cadáver fue encontrado por la novia cuando ésta llegó a la casa después de ser enterada que el pediatra no había ido a la hora acostumbrada a su clínica en El Bronx.
El juicio cerró el lunes con los argumentos de la fiscal asistente Julia Cornachio, quien le dijo al jurado que los asesinos siempre tuvieron la intención de que Lozada muriera y por eso, abandonaron la residencia después de balearlo mortalmente.
La fiscal también demostró que Lozada fue obligado a firmar un cheque por $57 mil dólares a nombre de Saunders que lo depositó en su cuenta después de cometer el crimen.
"Su cara estaba llena de sangre seca y sus manos también estaban sucias de sangre", testificó la novia de la víctima ante el jurado. El convicto Saunders alegó en el juicio que el cheque había sido un "pago adelantado" por otra propiedad y negó estar involucrado en el homicidio, pero todas las pruebas presentadas lo incriminaron, incluyendo un testimonio de su esposa a la policía.
El abogado del ahora culpable, nunca llamó a ningún testigo y mantuvo la tesis de que la motivación no fue el asesinato. Manchas de sangre del pediatra fueron encontradas por las autoridades en una tolla que tenía sus iniciales y que estaba en poder de Saunders.
Otras manchas fueron encontradas en un par de tenis perteneciente al asesino. Saunders residía en El Bronx. La toalla y los tenis fueron hallados en un zafacón de basura en uno de los edificios del complejo de viviendas en el que vivía Saunders.
El pediatra de 46 años escribió una vez que había emigrado a Estados Unidos en busca del sueño americano y que con su ayuda a cientos de niños de El Bronx, trataba de devolver algo a la sociedad sirviendo a su comunidad.
"El doctor Lozada era un pilar de la comunidad dominicana que demostró tener empatía por los más necesitados, fue robado y asesinado por la avaricia de los acusados y este veredicto reafirma su culpabilidad", expresó la fiscal distrital de Weschester Janet Difiore.
Añadió la fiscal que la pérdida de Lozada es irreparable para los dominicanos por los servicios profesionales que prestaba y por su envolvimiento en las vidas de sus pacientes.
La sentencia contra Saunders está fijada para ser pronunciada el próximo 26 de marzo, mientras al juicio para su cómplice se le fijará una fecha. Bernardez, el socio en el crimen de Saunders tiene 30 años de edad y era también residente de El Bronx.
"Estamos muy agradecidos", dijo Ana Lozada, hermana del pediatra. "La decisión fue rápida, nosotros creemos en el sistema", agregó refiriéndose a la justicia de Estados Unidos.
Joel Lozada de 23 años e hijo del pediatra asesinado dijo que estaba seguro de que la verdad saldría a relucir en el juicio. "La verdad siempre sale afuera, uno cayó, pero uno se va", concluyó diciendo Joel.
Los testimonios expuestos a favor del médico hicieron llorar a más de un miembro del jurado, cuyos integrantes lucieron conmocionados durante el juicio de fondo.
Miguel Cruz Tejada
Miguel Cruz Tejada