Condenas a trinitarios por asesinato de Junior, el juicio más sonado en 2019 en Estados Unidos

  • Los cinco pandilleros fueron condenados a cadena perpetua
$!Condenas a trinitarios por asesinato de Junior, el juicio más sonado en 2019 en Estados Unidos
Lesandro Guzmán Feliz (Junior).

Las sentencias a cadena perpetua impuestas a cinco pandilleros trinitarios por el asesinato del estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior) en junio de 2018 en El Bronx, se convirtieron en el juicio más sonoro de Estados Unidos en 2019, repercutiendo a nivel mundial por la brutalidad y saña con las que el adolescente dominicano de 15 años fue ultimado a puñaladas y machetazos.

Por el crimen fueron condenados Jonaiki Martínez Estrella, Antonio Rodríguez Hernández Santiago, Elvin García, los tres de 25 años, además de José Muñiz de 23. Todos sentenciados a cumplir cadena perpetua con opción a pedir libertad condicional cuando cumplan 25 años en la cárcel.

Mientras que Manuel Rivera, de 19 años, fue condenado a cadena perpetua y podrá solicitar libertad condicional cuando cumpla 23 años en prisión.

La condena de Rivera fue la más leve en el grupo debido a que era menor de edad en el momento del asesinato.

Unos 17 trinitarios salieron en cacería y supuestamente mataron a Junior porque lo confundieron con otro adolescente que presuntamente le había grabado un video porno a la novia, que es hermana del líder de la célula de Los Trinitarios a la que pertenecen los sentenciados.

El crimen lo ejecutaron el 20 de junio del año pasado, cuando Junior fue perseguido por ellos y trató de esconderse en la desaparecida bodega “Cruz & Chiky” en la calle 187 Este en el vecindario Belmont pero el dueño no lo protegió y los pandilleros lo arrastraron afuera, donde lo asesinaron.

Herido de muerte, el muchacho intentó llegar a hospital Saint Barnabas, no muy lejos de la escena del crimen, pero colapsó a pocos pies de la emergencia.

El juez Robert Neary dictó las sentencias a los pandilleros por separado.

“Ciertas palabras vienen a mi mente cuando pienso en tu participación”, le dijo el magistrado a Martínez Estrella. “Sin sentido es una de estas palabras. Salvaje es otra palabra. Pero la que a menudo me viene a la mente es cobarde”.

El video de vigilancia muestra que fue Martínez Estrella quien le dio la estocada mortal en la garganta con un cuchillo de cuatro pulgadas y media de profundidad en el cuello de Guzmán Feliz, argumentaron los fiscales.

El caso copó los titulares de la prensa nacional e internacional y todavía sigue conmocionando a toda la ciudad de Nueva York.

Junior era miembro del programa “NYPD Explorer” de la policía que integra a adolescentes con aspiraciones de enrolarse en la uniformada.

Docenas de homenajes se le han hecho a Junior para recordar su memoria, como el rebautizó de la esquina donde cayó, un campamento de verano para estudiantes, una ley antipandillas aprobada en noviembre de este año, murales y vigilias.

A sus funerales asistieron miles de personas, incluyendo delegaciones de diferentes estados norteamericanos.

20191230 https://www.diariolibre.com

Temas

Condena

+ Leídas