Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Regidores SDE acusan a alcalde de firmar contratos sin ser aprobados

Expandir imagen
Regidores SDE acusan a alcalde de firmar contratos sin ser aprobados
Algunos de los regidores.

Los bloques de regidores de seis partidos de Santo Domingo Este denunciaron que el alcalde Alfredo ha firmado varios contratos de manera administrativa sin ser conocidos por el Concejo de Regidores, lo que constituye una violación a la Ley 176-07.

En rueda de prensa citaron un convenio por 69 millones de pesos para la colocación de cámaras de vigilancia en el municipio, de los cuales se entregaron 14 millones sin que se diera explicación a los regidores.

También un contrato con la compañía Comlursa, de limpieza urbana, que venció el 15 de enero pasado, el cabildo lo renovó sin el consentimiento del Concejo de Regidores.

El contrato que existía con la empresa Tecvasa que se dedica al cobro de los arbitrios municipales venció el 1 de febrero pasado, y según lo regidores, y el cabildo lo renovó hasta el 2022 lo que constituye una violación a la ley municipal.

Lo regidores advirtieron que se reservan el derecho de someter al alcalde a la justicia, pero que mientras tanto no participarán en las convocatorias a sesiones extraordinarias como acostumbra el ejecutivo municipal.

Expresaron que el Concejo debe reunirse el primer jueves de cada mes y no lo está haciendo, lo que constituye una violación al reglamento interno.

En la rueda de prensa participaron los voceros de los Partidos Revolucionario Social Demócrata(PRSD), Quisqueyano Demócrata Cristiano(PQDC), Reformista Social Cristiano(PRSC), Revolucionario Moderno(PRM) y Frente Amplio (FA. Aunque alegadamente el Bloque Institucional está de acuerdo con la denuncia, su representante no estuvo en la rueda de prensa.

Por su lado, el alcalde Alfredo Martínez afirmó que los regidores opositores lo que buscan es chantajear porque no se conforman con ganar RD$220,000 sin hacer nada.

Aclaró que la ley municipal 176-07, ni la 340-06 sobre Compras y Contrataciones establecen que los contratos registrados en la Contraloría deben ser ratificados o conocido por los regidores.

“Ellos lo que quieren es que les manden los contratos para entonces salir a chantajear al dueño del contrato, todos esos contratos están sustentados en la ley...eso no es más que un chantaje, las licitaciones no son ratificadas por regidores ni por diputados ni senadores, las licitaciones se hacen cumpliendo con la ley 340 y todos los contratos que ellos aducen están registrados en la Contraloría General de la Republica”, dijo.

Martínez aclaró que son dos o tres los regidores que se dedican a chantajear porque la mayoría son serios y manifestó que lo que tienen es que demostrar donde las leyes dicen que los contratos tienen que ser ratificados por ello, y se preguntó: “no es sospechoso que si la ley no dice que tú tienes que ver un contrato tú lo quieras ver, no es sospecho?

Insistió en que la palabra regidor en el país está dando muchos problemas, principalmente en Santo Domingo Este, aunque reiteró que la mayoría es gente seria.

En ese mismo tenor, el ex regidor por el Distrito Nacional, Waldy Taveras, aseguró que solo se debe enviar al Concejo si el contrato implica una exención de impuestos, por alguna concesión y si se va a vender un bien.

Informó que, en los resultados de una litación, el contrato es parte de los documentos de la licitación y que no se puede cambiar las reglas de juego. Aseguró que la ley 340-06 en su artículo 50 es muy claro en ese aspecto.

“A mí me da pena cuando yo oigo gente que aspira a la Alcaldía como Dío Astacio y como veo cosas de esos compañeros regidores con estupideces de esa manera”, sostuvo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.