Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Conflicto Senasa-hospitales autogestión por rebaja en tarifas de procedimientos

Directores de hospitales advierten centros podrían colapsar y piden intervención el CNSS y la Sisalr

Expandir imagen
Conflicto Senasa-hospitales autogestión por rebaja en tarifas de procedimientos
El Cecanot será uno de los hospitales más afectados
SANTO DOMINGO. Un nuevo conflicto se generó entre las autoridades del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y los hospitales de autogestión que conforman la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, porque la Administradora de Riesgo de Salud (ARS) estatal modificó de manera unilateral y hasta en un 70% las tarifas del Régimen Subsidiado convenidas en los contratos con que habían firmado desde hace cuatro años.

Los directores del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot), Federico Núñez; del Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (Cemadoja), Alejandro Montero y del Centro de Gastroenterología, Mirna Font, firmaron un documento en que el que aseguran que las nuevas tarifas son irrisorias y atentan contra la salud de los miles de pacientes pobres que asisten a esos centros de salud del Estado en busca de medicina especializada.

Asimismo, indican que la decisión atenta contra la estabilidad financiera de los hospitales que pertenecen a la red pública de salud que funcionan bajo el concepto de autogestión.

Las tarifas modificadas son: en el caso de gastroenterología, estudios ERCP tenía un precio anterior de RD$ 45,000 y con los cambios es ahora de RD$ 2,000. La colonoscopia fue rebajada de RD$ 5,000 a RD$ 2,000 y la endoscopía de RD$ 7,500 a RD$ 1,750.

En Cemadoja, los estudios de resonancias fueron rebajados a RD$ 1,539, mientras el precio anterior era de RD$ 5,400; el de densitometría de RD$ 1,800 fue rebajado a RD$570 y la biopsia de mama de RD$ 4,500 a RD$ 298.

En Cecanot las tarifas modificadas fueron las de reparación de aneurisma por envoltura que de RD$ 50,000 fueron reducidas a RD$ 4,225; por la trombolisis de vasos intracraneales vía endovascular por cateterismo antes Senasa pagaba RD$ 175,000 ahora pagará RD$ 14,576.

Otros servicios rebajados fueron la prueba de esfuerzo de RD$ 800 a 246 y el ecocardiograma de RD$ 900 a RD$ 290.

Ante la situación, el director del Cecanot, advirtió que no aceptarán los nuevos precios impuestos por la dirección de Senasa, que seguirán atendiendo a sus afiliados subsidiados, pero advierte que si la ARS estatal no desestima la medida, esos centros de salud colapsarían en tres meses, porque no tendrán recursos para continuar operando con calidad.

Los directores de los hospitales de autogestión llevarán el caso a las altas instancia del Sistema Dominicano de Seguridad Social, a fin de encontrar una salida satisfactoria al impasse.